La Asociación de Marketing de España ha presentado el Estudio AMES 2015, que analiza la evolución de la inversión en Marketing en los últimos 5 años. Ésta representa un 2,7% del PIB Español, es decir, un total de 28.887 millones de euros en 2015.
El estudio ofrece una estimación en términos económicos de la actividad del marketing y en el participa, entre otros, Informa con su valiosa información de empresas.
Más del 50% de la inversión, unos 15.310 millones de euros, proviene de los sectores Gran consumo, Consumo duradero y Telecomunicaciones.
Aunque la mayor parte de la inversión se destina al grupo PCP (publicidad, comunicación, promoción), se advierte una preocupación en las empresas españolas por mejorar su market knowledge, destinando el mayor crecimiento en sus presupuestos a la Investigación de mercados y Consultoría, un 6,5% más que el año anterior, en detrimento de dos clásicos como son el Buzoneo y lo regalos publicitarios, que recortan su inversión en un 8,9% y un 9,5% respectivamente.
Desde 2014 se invierte la tendencia negativa, y poco a poco se va recuperando la inversión de las empresas españolas, tanto en los diferentes soportes de marketing (con un incremento del 6,4%), como en contratación del número de personas que trabajamos en marketing (con un aumento del 3%).
Crecimiento importante de la inversión en Marketing Digital
De todo este estudio lo que destaca es un crecimiento gigantesco de la inversión en marketing digital, que empezó tímidamente en 2010 cuando la crisis azotaba las inversiones en marketing, disparándose hasta un 75% en los últimos 5 años. En 2015 representa un 6% de la inversión en marketing, esto supone 1.733 millones de euros en publicidad online, marketing móvil y comunicación digital.
Las ventajas del marketing digital las tenemos todos claras: retorno de la inversión superior al marketing tradicional, fácil de medir en tiempo real, B2B y B2C, directo al canal del cliente y con la plataforma de aceleración de las redes sociales. Tanto las empresas TIC como las grandes empresas inmersas en la transformación digital lo saben, por lo que el presupuesto destinado al marketing digital para este 2016 tendrá un incremento del 22%.
El informe concluye que las expectativas para 2016 en España, donde la brecha entre lo macro y lo micro se reduce, recuperarán los niveles de inversión del 2010 superando la barrera de los 30.000 millones de euros.