El aseguramiento de las operaciones comerciales es una alternativa estratégica para las empresas

Aumenta el riesgo de impagos en el segundo semestre

©BigStock

Actualizado 20 | 05 | 2016 08:50

Los niveles de impago de las empresas españolas podrían empeorar en el segundo semestre de 2016, según señala la evolución más reciente del Índice Crédito y Caución de Incumplimiento.

Los últimos datos de la compañía de seguros Crédito y Caución muestran signos claros de que la tendencia de mejora que los niveles medios de impago han registrado desde 2013 llega a su fin, lo que supondría dificultades para la actividad comercial.

En el primer trimestre de 2016, la reducción de estos niveles fue de apenas un 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior, muy por debajo de la caída del 22% registrada en el último trimestre de 2015, por lo que se espera que vuelvan a crecer de forma suave.

El entorno de impago que afrontan las empresas española está marcado por el exceso de capacidad y las incertidumbres del entorno global. En los mercados exteriores, ya están gestionando un aumento de sus niveles de impago, mostrando así una debilidad mayor de la esperada.

Esta nueva normalidad de crecimiento está provocando un empeoramiento en algunos mercados clave para la exportación española de la zona euro. Incluso en algunos emergentes donde ha crecido rápidamente en los últimos años, el fuerte endeudamiento de su tejido productivo está generando dudas sobre la solvencia empresarial.

En este entorno más global y complejo, el aseguramiento de las operaciones comerciales es una alternativa estratégica para las empresas.

El Índice Crédito y Caución de Incumplimiento señala el signo y la intensidad de la evolución de los impagos que sufre el tejido empresarial español y refleja la evolución del entorno económico.

Etiquetas

Cargando noticia...