Para una empresa cuyo objetivo es ser global, pensamos que es imprescindible que su web esté en inglés

El apoyo familiar a la hora de emprender es fundamental, a todos los niveles

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©geoblink

Actualizado 18 | 08 | 2016 17:12

Entrevista Jaime Sánchez-Laulhé, fundador y CEO de Geoblink

Entrevistamos a Jaime Sánchez-Laulhé, fundador y CEO de Geoblink, startup que ofrece la fórmula mágica para optimizar la estrategia de expansión y geomarketing de cualquier empresa.

¿Qué es Geoblink?

Geoblink es una solución de inteligencia de negocio dirigida a empresas que tengan una red física de establecimientos (tiendas de moda, restaurantes, franquiciados de cualquier tipo, oficinas bancarias, etc.). El producto, una aplicación fácil e intuitiva basada en datos robustos listos para usar, análisis estadísticos avanzados y una potente capa de visualización, les ayuda a entender y a optimizar el diseño de su red, a decidir dónde abrir nuevos puntos de venta, y a optimizar su estrategia de marketing offline.

¿Qué puede esperar una empresa que contrata vuestro servicio?

Podrán tomar mejores decisiones estratégicas sobre su red de tiendas, reduciendo costes por decisiones incorrectamente tomadas, y reduciendo considerablemente sus tiempos.

Por un lado, podrán entender mejor su red de tiendas, resolviendo preguntas como, ¿por qué unos puntos de venta funcionan mejor que otros?, ¿qué características tienen las áreas de influencia de mis tiendas?, ¿cuál es el mercado potencial de un área alrededor de una ubicación?. Por otro, podrán optimizar tiempo y costes a la hora de abrir un nuevo local, entrando en aspectos como, ¿cuál es la localización óptima para un nuevo local?, ¿qué áreas similares a mis mejores ubicaciones puedo encontrar? ¿dónde hay áreas libres de competencia que cumplan unos requisitos específicos?, entre otras.

¿Cómo y cuándo surgió la idea?

La idea surgió durante mi etapa como consultor en McKinsey&Co., durante la cual tuve la oportunidad de trabajar con grandes Retailers españoles. Comprobé la forma tan rudimentaria y costosa con la que tomaban decisiones estratégicas sobre su red de tiendas y su estrategia de expansión.

¿Cómo ha sido vuestro viaje hasta llegar a este momento?

Han sido 15 meses vertiginosos a la vez que fascinantes. Apenas un año atrás Geoblink era un Powerpoint con un mock básico del producto. Hoy, nuestro producto es una realidad y está siendo utilizado por numerosos clientes. El equipo ya cuenta con 20 personas de un gran talento, gente que ha sabido ver el potencial de la empresa y con ganas de crear impacto. En apenas poco más de un año, hemos pasado de trabajar en mi casa, a pasar por programas de aceleración como Lanzadera en Valencia, hasta finalmente abrir nuestra propia oficina en Madrid. Un viaje emocionante que no ha hecho nada más que comenzar.

¿El mejor momento? y… ¿el peor?

Al final, tanto los mejores como los peores momentos involucran a las personas. Los mejores momentos ocurren cuando consigues que perfiles extraordinarios se embarquen en tu aventura, o cuando inversores de gran prestigio deciden apostar por tu empresa. Los peores momentos, cuando debes tomar duras decisiones y debes dejar marchar a alguien.

Supongo que como en todas las aventuras empresariales, habréis cometido errores. ¿cuales han sido? ¿Qué os han enseñado? ¿Cómo conseguisteis vuestras primeras ventas?

Al ser un producto tan innovador, tenemos que llevar a cabo una labor de comunicación para que el cliente reconozca el potencial de la aplicación. Esto nos costó al principio y perdimos ventas porque muchos clientes nos confundían con una consultora de expansión.

Eso nos ha servido para darnos cuenta de que los mejores “evangelizadores” del potencial de Geoblink son nuestros propios clientes satisfechos que nos recomiendan a sus amigos y conocidos.

Nuestra primera venta fue un voto de confianza absoluto por parte de un cliente. Ni siquiera teníamos el producto listo, pero se ilusionó mucho con nuestra visión y nos ayudó a crecer más rápido y acabó convirtiéndose en nuestro primer cliente.

Estáis en un momento fantástico: Habéis participado en Lanzadera obteniendo 200.000 euros y, además, habéis cerrado una inversión de un millón de euros. ¿Cómo se afronta este espaldarazo después de tanto esfuerzo? ¿Os supone más presión?

Por supuesto, cuando un fondo de capital riesgo apuesta por tu empresa la presión aumenta. Tenemos objetivos muy ambiciosos y hay accionistas y un Consejo de Administración a los que rendir cuentas. Pero es a la vez motivante e ilusionante ser conscientes de que estamos ante algo grande y que dependerá de nosotros hacer que los sueños se conviertan en realidad.

¿Estáis de acuerdo con la frase “el dinero lo cambia todo en una startup”?

No, El dinero por supuesto ayuda pero no lo es todo. Las cosas cambian pero al final las personas y la visión siguen siendo las mismas.

¿Qué es el “Location Intelligence”?

Actualmente las empresas están buscando sacar más información para poder tomar decisiones sostenidas por datos.

Location Intelligence es la funcionalidad que permite obtener información relacionada con el entorno de un punto y tomar decisiones de negocio soportadas por dicha información.

Según hemos leído en la prensa especializada, vuestro software utiliza bases de datos de diversas fuentes públicas y privadas, avanzadas técnicas estadísticas que incluyen métodos de Machine Learning y Big Data, y una intuitiva capa de visualización a través de mapas y paneles de Business Intelligence. ¿Cómo se traduce todo esto para un neófito?

Es verdad que puede sonar complejo visto así… En resumen, en Geoblink incorporamos datos de innumerables fuentes, los limpiamos y los tratamos para dejarlos listos para su uso. Después, les damos una capa de analítica que permite manejar esa inmensa cantidad de datos y obtener conclusiones de forma sencilla. Con métodos de Machine Learning somos capaces de encontrar patrones entre todos los datos que manejamos y así poder predecir información como las ventas en una potencial ubicación.

Por último, el objetivo es que cualquier persona pueda aprovechar todo el potencial de la aplicación independientemente de la formación técnica que tenga, por lo que la parte visible tiene un aspecto y un uso muy intuitivo.

¿Qué perfil tiene el equipo que forma Geoblink? ¿Cuántos sois?

El equipo está formado por un equipo multidisciplinar de alrededor de 20 personas con gran talento que incluye personas con gran experiencia internacional, que se ha graduado en universidades como Harvard o la Universidad de Chicago, o que ha trabajado en empresas e instituciones como McKinsey, Dropbox, EA Games o el CERN.

¿Qué tendría que hacer si quiero trabajar en Geoblink? ¿Qué perfil debería tener?

En principio contratamos perfiles de todo tipo y cualquier titulación. En general buscamos gente brillante y que además esté motivada intrínsecamente por trabajar en un proyecto como éste, es decir, que entienda lo que es Geoblink y su potencial, y que quiera crear un impacto real.

Sabemos que estáis creciendo,¿ habéis pensado en dar el salto a Silicon Valley?

Mentiría si dijera que no. Desde mucho antes de crear la empresa pensaba en algún día estar en Silicon Valley con mi propia empresa. Sin embargo, lo cierto es que cada día nos hablan mejor de otros hubs donde internacionalizar como pueden ser Nueva York o Londres.

Vuestra web está, por defecto, en inglés. ¿Es esencial que la web de una startup española esté en inglés?

Para una empresa cuyo objetivo es ser global, pensamos que es imprescindible que nuestra web esté en inglés. Aún así, también es importante tener una versión en el idioma local ya que necesitamos que nuestros clientes lleguen a la web y la comprendan fácilmente.

¿Qué consejo darías a un emprendedor con una buena idea, un producto terminado y un buen equipo a su lado?

Pienso que teniendo estas tres cosas, la clave del éxito consistirá en perseverancia y trabajo duro. También es fundamental encontrar un buen inversor como compañero de viaje, alguien que tenga experiencia en hacer crecer empresas como la tuya, y que pueda abrirte puertas.

¿El mejor consejo que te han dado?

Huye de los eventos para emprendedores. Selecciona muy bien a cuáles ir y ten claro tus objetivos en cada uno de ellos.

¿Qué importancia tiene el apoyo familiar a la hora de emprender?

Es fundamental, a todos los niveles. Emprender es un trabajo 24/7 para ti y para los que te rodean.

Después de vuestra experiencia ¿Qué busca un inversor español?

En startups muy seed, lo que buscan es un gran equipo gestor que sepa ejecutar una buena idea. En fases más tardías, posiblemente unas buenas métricas serán el factor más importante.

¿Dónde estará Geoblink dentro de 5 años?

Probablemente con oficinas fuera de España, y sirviendo a multitud de clientes y países. Nuestro objetivo es internacionalizar este mismo año, aunque de momento mantendremos las base operativa en Madrid.

BIO: Jaime Sánchez-Laulhé 

Jaime es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Madrid. Después de establecerse en Francia, obtuvo el título de Ingeniero de Telecomunicaciones por el ENSIMAG francés, y un Master en Matemáticas por el Institut Fourier. Ademas, obtuvo un MBA en la Universidad de Chicago.

Antes de fundar Geoblink, trabajó en Société Générale en París, Nueva York y Hong Kong, y como consultor en McKinsey&Co. Su carrera comenzó como ingeniero de software programando complejos sistemas informáticos en C++ en la empresa Amadeus en Niza.

BIO: Geoblink 

Geoblink nació como idea en octubre de 2014 y como empresa en marzo de 2015. Al poco tiempo levantó una ronda semilla de 175.000 € y comenzó a desarrollar un producto mínimo viable. Posteriormente fue seleccionada para Lanzadera (la aceleradora de startups de Juan Roig) donde terminó de desarrollar el producto y captó sus primeros clientes. El pasado mes de marzo, levantó una ronda de financiación de ~1M€ de Nauta Capital y se trasladó a Madrid, donde avanza con rapidez de la mano de sus clientes.