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Participan expertos sobre Marruecos para asesorar a empresarios sobre la mejor forma de hacer negocios allí

Ana Plaza inaugura en CEOE una jornada sobre formación para la internacionalización de empresas españolas en Marruecos

©CEOE

Actualizado 17 | 03 | 2016 18:54

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza ha inaugurado hoy en la sede de la Confederación una jornada de presentación del Programa de Acompañamiento y Formación para la Internacionalización de las empresas españolas en Marruecos. Junto a ella han participado el embajador del Reino de Marruecos en España, Fadel Benyaich; el director de CEOE Formación, Juan Carlos Tejeda; entre otros. Expertos en diversas materias relacionadas sectores de la economía marroquí han asesorado a los empresarios españoles para invertir y hacer negocios en el país. El co-presidente del Consejo Económico Marruecos-España, Mario Rotllant, ha clausurado el evento.

Ana Plaza ha destacado la necesidad de que las empresas españolas salgan al exterior para promover el crecimiento económico e incrementar su volumen de negocio. Ha considerado fundamental que los empresarios inviertan en mercados potenciales, como es el caso de Marruecos, ya que es prioritario para España. Ha explicado que CEOE y CGEM han realizado un gran esfuerzo conjunto por potenciar la cooperación tecnológica e industrial entre ambos países y deben proseguir con esta iniciativa, que representa un paso en la formación y en la internacionalización de las pymes en el país.

El embajador del reino de Marruecos en España, Fadel Benyaich, ha recalcado la importancia del Programa, ya que promueve la cooperación tecnológica e industrial entre ambos países, un mejor acercamiento y una mayor interconexión de nuestras economías. El Embajador ha explicado que las empresas españolas y marroquíes deben trabajar conjuntamente para ampliar sus áreas de intervención en terceros mercados. Benyaich ha destacado que “España es el primer socio comercial de Marruecos y el segundo en inversión, por lo que esta iniciativa reforzará la realización de futuros proyectos en común”. En este sentido, ha puntualizado que Marruecos es una excelente plataforma para acceder al mercado africano, mientras que España es una puerta de entrada al mercado europeo y a la posibilidad de hacer negocios en Latinoamérica.

Expertos para la formación en Marruecos 

La consejera económica de la Embajada de Marruecos, Houda Benghazi, y la directora de Desarrollo de CEOE Formación, Nuria Torrijos han presentado y contextualizado el programa de formación. A su vez, el director de ESADE Madrid, Enrique Verdeguer ha abordado el primer punto de la jornada “Marruecos: La hora de superar estereotipos”. Para ello, ha hecho hincapié en la relevancia de la negociación, el valor de la formación y de la información.

El presidente de la Corte Hispano-Marroquí de Arbitraje, Javier Iscar, se ha centrado en la importancia de “El arbitraje, como una de las herramientas jurídicas en las relaciones hispano-marroquíes”. Por su parte, el consejero delegado y director general de BMCE Bank, Radi Hamudeh, ha informado acerca de los medios de pago triangulares que se pueden llevar a cabo entre España, Marruecos y África. El director de Recursos Humanos de OTIS South Europe, Jordi Casas, ha hablado de la experiencia de su empresa desde que se instalaron en Marruecos y de las lecciones aprendidas en el país.

Consejo Económico Marruecos-España 

El co-presidente del Consejo Económico Marruecos-España, Mario Rotllant, ha señalado que “la internacionalización no es una oportunidad, actualmente ya es una obligación”, durante la clausura de la jornada. Además, ha destacado que hay que estimular la diversificación de la economía y la creación de empleo y ha mencionado sectores de interés para invertir en Marruecos como las infraestructuras, el turismo o las energías renovables, entre otros. Ha hecho también referencia a la construcción de la primera planta de energía termosolar en Ouarzazate, que contará con la participación de empresas españolas en las distintas fases.

Rotllant ha destacado la creación del Consejo Económico Marruecos-España, “promovido por empresarios y creado para los empresarios”, que tiene como objetivos fomentar la cooperación comercial, industrial y de inversión. “El Consejo promueve el desarrollo de los intercambios económicos y quiere potenciar la presencia del sector privado en el desarrollo de proyectos comunes entre ambos países”, concluyó.