CERRADA LA ESTACIÓN DE TREN DEL AERÓDROMO

Kamikazes del IS provocan una masacre en Bruselas

©

Actualizado 23 | 03 | 2016 09:21

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado los atentados terroristas en el aeropuerto y el metro de Bruselas.

“Combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de atentados con cinturones de explosivos y artefactos explosivos este martes golpeando un aeropuerto y una céntrica estación de metro en la capital de Bélgica, Bruselas”, ha señalado Al Amaq, la agencia de noticias vinculada a la organización yihadista.

Treinta y cuatro personas han muerto y otras 200, 4 españoles, han resultado heridas de diversa consideración por las explosiones registradas hoy por la mañana en el aeropuerto de Zaventem en Bruselas, según ha informado la cadena de televisión belga RTV. Las autoridades belgas han elevado el nivel de amenaza terrorista a cuatro tras las explosiones registradas en el aeródromo, que ha sido desalojado y han cancelado las operaciones aéreas.

La red de metro de Bruselas ha sido clausurada después de que se haya registrado esta explosión en una de las estaciones de la red, situada en el corazón del barrio europeo, en donde tienen su sede la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo.

Las dos explosiones registradas en el aeropuerto de Zeventem, en Bruselas, han provocado la evacuación del aeródromo y la cancelación de operaciones aéreas en esas instalaciones.

Se ha procedido al cierre total de toda su red de transportes públicos, incluido el metro y las líneas de autobuses, como medida de precaución tras la cadena de explosiones registradas en el aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem y en al menos una estación de metro en el barrio europeo.

 

OÍDOS DISPAROS Y UN GRITO “EN ÁRABE”

Un testigo ha explicado a la cadena pública RTBF que ha visto a al menos una treintena de personas heridas de carácter leve, si bien ha observado a varias personas tendidas en el suelo del aeropuerto.

Varios testigos de las explosiones han asegurado que han escuchado varios disparos y un grito “en árabe” de una persona antes de que se registraran las dos deflagraciones, según ha informado el diario ‘Le Soir’ en su edición digital.

“Según testigos en el lugar de los hechos, se han escuchado disparos en el hall de salidas del aeropuerto de Bruselas, antes de que una persona gritara algo en árabe y de que se registraran dos explosiones”, ha señalado el rotativo belga.

Hasta el lugar de los hechos han acudido varias ambulancias y las autoridades han decretado la evacuación del aeropuerto y de la estación de trenes que lleva hasta el mismo. El segundo aeropuerto de Bruselas, situado en la localidad de Charleroi, ha convocado una reunión de crisis para examinar la situación y ayudar a gestionar el tráfico aéreo.

“SE HA IDO TODO EL MUNDO DEL AEROPUERTO”

“Ha habido dos explosiones en el aeropuerto. El edificio está siendo evacuado. No vengan a la zona del aeropuerto”, ha asegurado en un mensaje en la red social Twitter el aeródromo de Bruselas.

Por su parte, Belgocontrol ha informado de que se ha permitido el aterrizaje de las aeronaves que estaban esperando a tomar tierra y se han cancelado el resto de aterrizajes y despegues programados en el aeródromo de la capital belga. Además, las autoridades belgas han decretado el cierre de la estación de tren del aeropuerto.

“Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una deflagración. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después”, ha explicado un testigo de los hechos a Bel RTL.

Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados”, ha asegurado.

Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta en todo el país. El nivel de alerta ha pasado a “nivel 4 en todo el país”, ha indicado un portavoz del ministro de Interior, Jan Jambon, a la cadena pública RTBF.

La capital belga ya estuvo bajo el nivel de alerta máximo por amenaza terrorista tras los atentados de París, si bien entonces el aeropuerto se mantuvo en nivel 3, por estar situado en territorio de la región de Flandes y no de Bruselas capital.

Etiquetas AtentadoBruselas