Los consumidores consideran el sector de la cosmética como el más innovador

Al 56% de los consumidores le gusta probar productos nuevos

©Apple

Actualizado 17 | 03 | 2016 13:45

Según el estudio realizado por TNS para Producto del Año, con entrevistas a 10.000 consumidores, el sector de la cosmética es el considerado más innovador por los españoles, principalmente entre las mujeres. Le siguen los Platos preparados, el Cuidado capilar (tintes, serums…), los Productos de higiene personal (gel, champú, dentífrico…) y los Lácteos.

 

Los 10 sectores más innovadores para el consumidor español
1. Cosmética
2. Platos preparados
3. Cuidado capilar (tintes, serums…)
4. Higiene personal (gel, champú, dentífricos…)
5. Lácteos
6. Salsas
7. Snack y chocolates
8. Limpieza Hogar
9. Bebidas refrescantes
10. Productos para el bebé

En general observamos que las mujeres consideran que se lanzan más productos innovadores al mercado que los hombres mostrando una mayor percepción de innovación en el mercado. El ranking de sectores más innovadores también difiere por sexos, y mientras que las mujeres consideran más innovadoras categorías relacionadas con la belleza y el cuidado personal (cosmética, cuidado capilar, higiene personal…), en el ranking de los hombres suben categorías más relacionadas con la alimentación y bebida, como los platos preparados (en cabeza como categoría innovadora para los hombres), las salsas o los lácteos.

 

Top 5 sectores más innovadores. Mujeres Top 5 sectores más innovadores. Hombres
1. Cosmética 1. Platos preparados
2. Cuidado capilar (tintes, serums…) 2. Cosmética
3. Platos preparados 3. Salsas
4. Higiene personal (gel, champú, dentífricos…) 4. Lácteos
5. Lácteos 5. Higiene personal (gel, champú, dentífricos…)

También observamos diferencias entre los consumidores más jóvenes y los más mayores, con en general una mayor percepción de que se lanzan nuevos productos anualmente entre el público consumidor de 18 a 24 años.

Al 56% de los consumidores le gusta probar productos nuevos

Según los datos del estudio, un 56% de los consumidores declara que le gusta probar productos nuevosy prácticamente la mitad de los consumidores (47,6%) se muestra dispuesto a pagar más por un producto nuevo. El precio continúa siendo un valor presente y muy importante a la hora de configurar la cesta de la compra, aunque respecto a años anteriores ha disminuido el número de compradores que priorizan el precio sobre la innovación. Las innovaciones presentes en el mercado no siempre son percibidas como tal, y de hecho, el 35,5% de los consumidores considera que las innovaciones que se lanzan al mercado difieren poco de los productos ya existentes.

Ramon Viver, director del estudio en TNS comenta: ”Estas cifras nos hablan de cómo los productos novedosos son apetecibles para el consumidor aunque no debemos perder de vista el precio. Los fabricantes deben continuar trabajando por la innovación ofreciendo aspectos que no sólo sean novedosos, sino que además se perciban realmente como tal, ya que en ocasiones, las innovaciones no se perciben como diferenciales”.

Ante esta actitud, encontramos que el uso de sellos que acrediten la innovación de un producto mejora en general la valoración y decisión de compra del mismo, muy especialmente si el sello viene avalado por consumidores. Mientras que un sello avalado por profesionales haría cambiar la decisión de compra a 3 de cada 10 consumidores, un sello avalado por consumidores (como el sello Producto del Año) modificaría la conducta de 4 de cada 10.


Cargando noticia...