Ofertas de empleo

El 62% de las empresas está contratando nuevos empleados durante 2016

empresas-estan-contratando-nuevos-empleados-2016

©BigStock

Actualizado 19 | 10 | 2016 11:26

El 62% de las empresas está contratando nuevos empleados

Randstad Research, el centro de estudios y análisis del grupo Randstad en España, ha presentado su “Informe Anual de Tendencias en Recursos Humanos”. Este estudio analiza, entre otros aspectos, la contratación, la evolución de los salarios y el aumento de negocio a partir de una encuesta personalizada a más de 850 directores de Recursos Humanos y responsables en la toma de decisiones de contratación de las empresas españolas.

En informe de Randstad Research revela que el 62% de las empresas está contratando nuevos profesionales durante 2016. Este dato refleja el dinamismo y la evolución positiva registrada en un mercado laboral que ofrece cada vez mayores oportunidades a los profesionales. En este sentido, ha aumentado el número de ocupados, las ofertas de empleo y, paralelamente, el porcentaje de trabajadores que se encuentran buscando un nuevo empleo. Las compañías son optimistas, también en el aumento de su cifra de negocio, lo que se traduce en incorporaciones de nuevos perfiles.

El sector en el que la empresa desarrolla su actividad es un elemento que influye de manera determinante en las nuevas incorporaciones. Los sectores que más contrataciones han realizado son informática, donde el 85% de las compañías ha incorporado trabajadores; consultoría, con un 78%; y hostelería, con 76%.

Una de cada tres empresas que contrata lo hace por rotación laboral

Existe, además, una consecuencia directa motivada por el incremento de negocio y la reactivación del mercado laboral en el seno de las empresas: aumenta la competencia por el talento, con la consecuente mejora de la retribución de los trabajadores, y crece la rotación laboral. En esta línea, Randstad Research detecta varios motivos para que las empresas incorporen nuevos trabajadores.

El 62% de las empresas que está realizando nuevos contratos lo ha hecho por un incremento de su actividad. La rotación laboral es un fenómeno de importancia creciente a medida que la economía española se activa, ya que un 35% de las compañías que ha realizado contrataciones, asegura que lo ha hecho para cubrir puestos que quedan vacantes por este motivo. En tercer lugar, un 27% de las organizaciones manifiesta que la necesidad de nuevas habilidades ha sido el motivo fundamental para llevar a cabo un aumento de plantilla.

El 70% de las empresas ha aumentado el salario de sus trabajadores

Otro de los aspectos que analiza el informe elaborado por Randstad Research está relacionado con la retribución salarial de los profesionales. De esta manera, el 68% de las compañías ha aumentado o prevé aumentar el salario de sus empleados durante 2016. En concreto, el 48% ha incrementado lo estipulado por convenio, y el 22% ha realizado una subida mayor. En el lado contrario, un tercio de las organizaciones afirma que no ha realizado, ni realizará, variación alguna.

El incremento salarial previsto para este ejercicio varía en función del ámbito regional de actuación de las empresas. Randstad Research revela que las compañías de ámbito local y regional son las que menos prevén subir la retribución económica, con un 36% del total. En el ámbito nacional o internacional esta cifra asciende hasta el 47%. Asimismo, las organizaciones locales fueron las que en mayor medida experimentaron situaciones vinculadas a reducciones salariales, con un 7% del total.

El 20% de las empresas aumentará su negocio por encima de los dos dígitos

El aumento del volumen de contrataciones o el incremento de la retribución salarial en el seno de las empresas están motivados por la mejora de la economía a nivel regional y nacional. Esta mejoría viene provocada por un aumento de la cifra de negocio de las compañías, que durante años solventaron la caída de la demanda interior a través de la exportación e internacionalización de sus productos o servicios. Con la estabilización de la economía y la recuperación del consumo interno, las previsiones de facturación de las compañías para este año son optimistas.

El 68% de las compañías prevé incrementos en la facturación de 2016 respecto al año anterior, mientras que un 23% estima que se mantendrá en línea con los resultados de 2015. Sólo un 9% de las empresas prevé descensos en la cifra de ventas.

 

Etiquetas EmpleoRandstadRRHH

Cargando noticia...