Las mejores frases de películas para aplicar a los negocios (o no)

©Paramount Pictures

Actualizado 06 | 01 | 2017 09:16

WALL STREET – Oliver Stone 1987

La primera película que reflejó la auténtica realidad de Wall Street. Corrupción, mentiras y avaricia son el ‘abc’ de los brokers que trabajan en el epicentro de la economía mundial.

“La codicia, a falta de una palabra mejor, es buena, es necesaria y funciona. La codicia clarifica y capta la esencia del espíritu de la evolución. La codicia en todas sus formas: de vivir, de saber, de amor, de dinero. Es lo que ha marcado la vida de la humanidad…”.

“No descubrí lo pobre que era hasta que empecé a ganar dinero”.

JOBS – Joshua Michael Stern 2013

La vida de Steve Jobs llevada al cine despertó gran interés entre el público. El gurú de la tecnología y uno de los referentes del siglo XXI cuenta en su haber con un gran número defrases inspiradoras sobre negocios. Nosotros nos quedamos con estas que aparecen en la película:

“Esto es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los revolucionarios. Los que no encajan en el molde. Los que ven las cosas de otra manera, cambian cosas. Obligan a los humanos a avanzar. Y mientras algunos los ven como locos, otros los valoramos como genios”.

“En tu vida sólo puedes hacer un número de cosas y si ahora mismo hemos escogido hacer una cosa, hagámosla espectacular”.

EL PADRINO – Francis Ford Coppola 1972

El clásico de Francis Ford Coppola no es sólo una película de mafiosos italianos amantes de los espaguetis con albóndigas. También contiene algunas de las frases más memorables, contundentes y extrapolables a la vida real de la historia del cine.

“Intenta pensar siempre como piensan los que te rodean. Con esa base todo es posible”.

“Mantén cerca a tus amigos pero aún más a tus enemigos”.

“Le voy a hacer una oferta que no podrá rechazar”.

EL LOBO DE WALL STREET – Martin Scorsese 2013

La hermana adolescente de Wall Street. La historia real del estafador Jordan Belfort ha servido de inspiración a Martin Scorsese para rodar una de las películas de ese año.

“- Tienes que ser capaz de vender cualquier cosa. Por ejemplo tú, véndeme este boli.
– Hazme un favor, escribe tu nombre en esa servilleta.
– No tengo boli.
– Exacto. Oferta y demanda, amigo mío.
-¿Veis lo que os digo? Es crear necesidad. Hacer que quieran comprar las acciones. Como si lo necesitaran.”

“Nadie te detiene si quieres hacerte millonario. Pero no te sientes en casa con una vida llena de sueños. Porque así es como se acaba”. 

EL DILEMA – Michael Mann 1999

Basada en hechos reales. La tabacalera Brown & Williamson fue condenada por la justicia de EEUU por añadir sustancias adictivas al tabaco. Un bioquímico de la compañía se atrevió a denunciarlo en un programa de éxito de la BBC.

La película nos muestra la otra cara del periodismo. La que antepone el dinero a la ética o el negocio a la veracidad.

“¿Es noticia? Sí ¿Lo vamos a emitir? Claro que no ¿Por qué?, ¿porque no dice la verdad? ¡No! Porque dice la verdad, ¡por eso no lo vamos a emitir!”.

“La fama dura 15 minutos. La infamia dura bastante más”.

EN BUSCA DE LA FELICIDAD – Gabriele Muccino 2006

La historia real de Chris Gardner, un empresario afroamericano que consiguió levantar su propia empresa multimillonaria de corredores de bolsa después de estar en quiebra y vivir casi en la indigencia.

“Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo ¿vale? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto“.

“- ¿Qué diría usted si un hombre se presentara en esta entrevista sin camisa y le diéramos el trabajo?. – Pues que sus pantalones debían de ser estupendos”. 

GRACIAS POR FUMAR –  Jason Reitman 2005

Las peripecias de un portavoz de una de las compañías tabacaleras más poderosas del mundo.

El complejo mundo de los lobbies en EEUU y el poder de la persuasión son los ejes centrales de esta película estadounidense.

“Al público no le afectan las palabras. Necesita imágenes. Los estudios muestran que los consumidores reaccionan más con imágenes que con palabras. Hay estadísticas”.

“Esa es la belleza de la discusión. Si discutes bien, nunca estás equivocado”.

EL DIABLO VISTE DE PRADA – David Frankel 2006

El negocio de las revistas de moda tiene un nombre: Anna Wintour. Aunque los productores se apresuraron a negar la relación con la directora de Vogue el parecido es incuestionable.

“El día que tu vida personal esté destruida, llegará tu ascenso”.

“Un brindis por los empleos que pagan el alquiler”.

LA RED SOCIAL – David Fincher 2010

La película que cuenta la historia de Facebook es una de las que mejor plasma el rápidoascenso en el mundo de los negocios. Aunque eso signifique llevarte por delante a tu mejor amigo.

“Un tipo que fabrica una silla bonita no le debe dinero a todos los que alguna vez construyeron una silla”.

“Vivíamos en granjas. Luego vivimos en ciudades. Ahora vamos a vivir en la red”.

“Un millón de dólares no mola. ¿Sabes lo que mola? Mil millones de dólares”.