Estrategia fidelización clientes

5 estrategias para obtener buenos comentarios de los clientes

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Actualizado 26 | 03 | 2019 07:00

Feedback positivo

Todos sabemos que los comentarios son importantes; entonces, ¿por qué tan pocos crean o adoptan una estrategia para obtener buenos comentarios?

Si trabajas en cualquier negocio -sobre todo los de ámbito local y los centrados en el sector servicios- no puedes permitirte el lujo de no obtener comentarios de cada cliente que atiendes. Y si tu negocio vende productos online, tienes que asegurarte de que cada sitio en que tu producto se vende tenga comentarios de alta calidad.

Aquí hay cinco prácticas para obtener más y mejores comentarios.

Pide valoraciones, opiniones o comentarios

Establecer las expectativas desde el principio es vital para una transacción fluida y exitosa. Los agentes comerciales establecen la expectativa del proceso de ventas cuando se reúnen con los vendedores. Los médicos fijan las expectativas cuando tienen los resultados de las pruebas.

Es durante el proceso de establecer las expectativas que los verdaderos profesionales hablan del cierre de la transacción y hacen la primera pregunta para una valoración. Antes de que se lleve a cabo la transacción, los profesionales solicitarán el compromiso del cliente para que proporcionen su valoración o testimonio.

El guión es simple y sería algo como esto:  “Mi compromiso es proporcionarle un servicio profesional y amable y hacer que el proceso de compra del seguro de vida sea lo más fácil posible para usted. También le pido que después de tener su póliza, escriba su opinión sincera de los servicios que le he proporcionado”.

Asegúrate de recordarle a tus clientes, cuando hayan cerrado la transacción, su promesa de dejar una opinión o comentario. A nadie le gusta incumplir su compromiso, y esta es una gran manera de asegurarte el feed-back (o retroalimentación) de tus clientes.

En cada paso del proceso

Acabas de aprender que es importante pedir la opinión, cuanto antes mejor.

Durante el proceso de transacción, puede haber varias etapas. Por ejemplo, puede ser algo como esto: Petición u orden > Preparación > Entrega > Fin del proceso. En este ejemplo, hay cuatro oportunidades para obtener retroalimentación directamente del cliente y solicitar esa opinión, valoración o comentario.

Puede que sea mucho pedirle a la gente que haga algo (opine) cuatro veces. Los clientes suelen ser bien intencionados. Así que pon el foco en tu cliente, pero no seas tímido a la hora de preguntar lo que necesitas de ellos. Tu negocio depende de ello.

Aprovecha la automatización

Para aquellos que hacen negocios cara a cara con los clientes, pedir la opinión en múltiples fases a lo largo de una transacción puede parecer más fácil que aquellos que no conocen a sus clientes. Aquí es donde la automatización entra en juego. Hay automatización para servicios de correo electrónico, redes sociales, generación de leads e incluso atención al cliente. Por lo tanto, ¿por qué no automatizar cómo obtener más comentarios online de tus clientes?

Hay un montón de servicios (TrustPilot, eKomi y ShopperApproved) que te ayudarán a automatizar el proceso de recopilación de comentarios de tus clientes y sus valoraciones.

Sin embargo, los servicios automatizados no sustituyen tu toque personal. No garantizan comentarios de cinco estrellas o que tus clientes realmente dejen sus opiniones.

Que los comentarios salgan en los resultados de búsqueda

Este consejo es un poco más técnico y menos conocido; pero no te preocupes, no necesitas ser un programador para aprovechar esta táctica.

Se trata de ayudar a Google a identificar tanto los comentarios de texto como las calificaciones en forma de estrellas. Es muy importante que tus calificaciones y comentarios se muestren en los resultados de búsquedas.

Así, cuando un cliente está buscando el mejor pintor de la ciudad y muestra tu sitio web, el cliente también verá los comentarios y calificaciones de tu sitio web, directamente online en las páginas de resultados de búsqueda de Google.

Pide a quienes valoran mejor que repitan sus comentarios

Imagina que tu cliente salió encantado con la forma en que se llevó a cabo la transacción. Que ha ido a tu sitio web y ha dejado una crítica fantástica.

Si realmente quieres ser conocido como un proveedor de servicios de cinco estrellas, entonces todavía hay una pregunta más que hacer.

Tu cliente ha hecho saber que es un super fan. Además de darle las gracias por su crítica, puedes también pedirle que deje o haga la repita en otros sitios de opinión, valoración o comentarios.

Es importante obtener comentarios adicionales en otros sitios web, como por ejemplo Google o Facebook. Lo mejor de los comentarios en estos sitios es que se muestran de forma prominente en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Ponlo en acción

Asegúrate de hacer que tus valoraciones cuenten. Sería una lástima tener un montón de comentarios de cinco estrellas y que no sean relevantes para tu empresa o servicio.

Sin dejar de ser concreto y respetuoso con tus clientes, solo pídeles que dejen comentarios en los sitios que los futuros clientes usarán para evaluar tu empresa o negocio.

Si haces de conseguir comentarios una prioridad, entonces comenzarás a cosechar las recompensas de las críticas de cinco estrellas.

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