Premios CEPYME 2019

Entrevista – José Galván Sayago, director general de Normadat, finalista en la categoría Pyme con mejores Prácticas de Pago

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©Normadat

Actualizado 04 | 11 | 2019 11:23

Premios CEPYME 2019

José Galván Sayago, director general de Normadat, es finalista en la categoría Pyme con mejores Prácticas de Pago en la VI Edición de los Premios CEPYME.

¿Cree que el premio CEPYME 2019 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Por supuesto, CEPYME es un referente en la pequeña y mediana empresa a nivel nacional, que son el 99% del tejido empresarial, ayudando a potenciar su desarrollo económico y haciéndolas competir en el mercado desde una posición mejor que si cada empresa actuara de forma individual, porque tiene la fuerza para defender los intereses de las empresas y las relaciones institucionales necesarias para ser oídos.

Los premios CEPYME son unos de los mayores galardones que una pyme puede recibir, ya que en la idiosincrasia de los propios premios está el objetivo de promover el reconocimiento social de la empresa y la divulgación de su actividad, en el marco económico de un país que gracias a las pymes genera casi dos terceras partes del PIB y sostiene el 75% del empleo que se produce.

De esta manera, que Normadat sea reconocida por la Confederación es subir un peldaño más en nuestra escalera de mejora continua, y esto hace que se nos vea como un proveedor de calidad y comprometido por parte de nuestros clientes, como un cliente responsable por parte de nuestros proveedores y como una empresa llena de oportunidades por parte de posibles inversores.

Sentimos especial orgullo cada vez que se nos concede un galardón porque es el reconocimiento a años de trabajo y esfuerzo. CEPYME es un escaparate idóneo para darnos a conocer aún más.

¿Cómo decidió presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Es importante el reconocimiento por parte de CEPYME y la imagen que genera externamente, pero también tomar conciencia interna sobre el buen trabajo que estamos realizando, hacer el ejercicio de autovaloración, es otro gran punto para presentarnos.

Muchas veces, el día a día nos supera y no llegamos a ver la gran labor que realizamos y el esfuerzo que le ponemos. Llegar a donde estamos, con más de 27 años, es un trabajo de conjunto, del conjunto de las 150 personas que trabajamos en Normadat.

Es el segundo año que somos merecedores de acudir como finalistas a la gala de estos premios tan prestigiosos, en la edición anterior fuimos finalistas en la categoría de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, por lo que nos hace sentirnos orgullosos y pensar que estos méritos no solo son vistos internamente sino que externamente también se valoran.

Breve historia de su empresa

Desde hace unos años estamos inmersos en un proceso de cambio y evolución estratégica para Normadat.

El mercado lleva tiempo metido de lleno en procesos de transformación digital y nosotros como impulsores de la gestión de información, crecemos con la demanda del entorno para dar solución a las nuevas necesidades que se van generando, cada vez más tecnológicas, más automatizadas y más desasistidas.

Disponemos de soluciones tecnológicas que permiten a nuestros clientes ahorrar más del 40% del tiempo que dedican a tareas administrativas (tickets y notas de gasto, valija y cartería digital, gestión de paquetería personal ecommerce, notificaciones electrónicas, automatización de expedientes, tratamiento de facturas de proveedores, automatización de cuentas a pagar, control y firma de e-contratos…).

Nuestra empresa comenzó como un negocio de externalización de la gestión de información en formato físico, custodiando archivos de grandes empresas en instalaciones de seguridad para que éstas pudieran liberar espacio y disponer en mano, de cualquier información de su archivo en 2 horas.

Con el paso de los años esa información física la fuimos digitalizando permitiendo a las empresas disponer de la información en su ordenador cuando antes se la entregábamos físicamente. Mucho más eficiente sin duda.

Y desde hace varios años nos hemos especializado además, en administrar la información que contienen los archivos y documentos, para hacerla útil y usable a nuestros clientes, extrayendo los datos y creando automatismos que puedan organizarse e integrarse con los sistemas de nuestros clientes, para que ellos solo tengan que hacer clic y usar su información para la toma de decisiones.

Con la transformación digital de los procesos, Normadat se adapta a las necesidades de un mercado que reclama flujos documentales más complejos y que abarca desde procesos de custodia física de documentación hasta la explotación de la información y los datos para trabajar con la documentación de forma digital. Esta evolución natural en los servicios de la compañía la orientan hoy en día tanto a servicios BPO como a servicios digitales documentales.

Nuestros servicios y soluciones son muy relevantes para la toma de decisiones, el ahorro de costes y la mejora de tiempos de proceso, pero por sí solos no aportan valor al core de negocio de las empresas, siendo la externalización la opción más óptima, rentable y eficiente para nuestros clientes.

En Normadat trabajamos cada día para mejorar en todas las áreas de negocio donde ampliar conocimientos y ser punteros en tecnologías de transformación de información. 

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

El crecimiento continuado que estamos experimentando confirma la viabilidad del plan estratégico desarrollado para los próximos años.

Nuestro objetivo principal es crecer un 20% haciendo más eficientes y rentables los procesos de gestión de información de nuestros clientes, utilizando Inteligencia Artificial y Machine Learning como tecnologías para el éxito de nuestros proyectos y en todas las áreas de la compañía con un despliegue continuado de proyectos para la mejora de nuestros procesos de toma de decisiones, que hagan más rentable no solo los proyectos de nuestros clientes, sino también a Normadat como empresa de referencia en el sector.

Nos encontramos con un mercado lleno de soluciones tecnológicas para cada mínima necesidad, y el gran reto es demostrar que la solución más óptima, eficiente y rentable es encontrar un proveedor con la capacidad de ofrecer soluciones integrales, que sea flexible, escalable y que aporte valor a su cliente, un proveedor robusto que sea capaz de ir de la mano de su cliente y que esté comprometido en materia de sostenibilidad, cumplimiento normativo y ética.

Cada cliente es un desafío y para abordarlo con éxito, la capacidad de adaptación y una buena comunicación fluida son esenciales en el camino.

¿Cuáles son los aspectos más destacados de sus prácticas de pago a proveedores?

Gestionar adecuadamente el pago a los proveedores es una función estratégica para la rentabilidad de cualquier empresa.

Mantener buena relación con las empresas suministradoras de bienes o servicios es primordial porque sin ellas no podríamos ser lo que somos. Por tanto, es importante que la comunicación sea fluida y sepamos qué nos cabe esperar de nuestros proveedores así como ellos sepan qué pueden encontrar en nosotros, en este sentido, la evaluación de proveedores se vuelve una tarea de base donde no solo se miden cuestiones técnicas o de servicio, sino también se examinan las prácticas de pago y en qué momento y con qué proveedor se pueden mejorar para crecer desde una perspectiva win-win.

Disponer de un portal de proveedores donde se pueda ver el flujo de Accounts Payable (AP o Cuentas por Pagar), tanto para hacer más eficiente el proceso a la hora de validar el pago de las facturas de proveedores como para tener una herramienta en medida de transparencia para nuestros proveedores.

En definitiva, se trata de lograr una mejora en la competitividad de las empresas reforzando los vínculos que las unen buscando respetar siempre los valores empresariales de éstas y acercándonos a una relación que tenga que ver más con la cooperación que con la competencia. En este sentido, el plan estratégico de Normadat desde 2017 busca una mejor praxis en las prácticas de pago a proveedores, que redunde en mayores beneficios para todas las partes.

 


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