Demanda de Empleo

La demanda de empleo

A continuación esbozamos los pasos que tienes que dar para realiza los trámites de demanda de empleo.
El primer paso a dar si quieres recibir una prestación por desempleo, subsidio o ayuda es, lógicamente, obtener la tarjeta de demandante de empleo, más conocido popularmente como “apuntarse al paro”.

La demanda de empleo por Comunidades Autónomas

Este primer trámite lo podrás llevar a cabo en los diferentes Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma:
Andalucía Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
Aragón Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)
Asturias Trabajastur
Canarias Servicio Canario de Empleo
Cantabria Servicio Cántabro de Empleo
Castilla La Mancha Sepecam
Castilla y León Servicio Público de Empleo de Castilla y León
Cataluña SOC Oficina de Treball
Ceuta Servicio Público de Empleo en Ceuta
Madrid Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana SERVEF
Extremadura SEXPE
Galicia Servizo Público de Emprego de Galicia
Islas Baleares SOIB
La Rioja Servicio Riojano de Empleo
Melilla Servicio Público de Empleo en Melilla
Navarra Servicio Navarro de Empleo
País Vasco Servicio Vasco de Empleo (Lanbide)
Murcia Servicio Regional de Empleo de la Región de Murcia
Las únicas excepciones se dan en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, cuyos ciudadanos tienen que apuntarse como demandantes de empleo en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)
No es necesario para realizar este trámite pedir cita previa al SEPE ya que las tarjetas del paro son emitidas por cada Comunidad Autónoma (Sexpe, Sepcam, etc.) y en cada una de ellas tienen su propio sistema de atención.

La demanda de empleo y el DARDE

Posteriormente habrá que renovar el DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) de forma periódica ya que este es el documento mediante el cual una persona demuestra que está en paro, pudiendo así recibir ayudas o prestaciones por desempleo, cursos de formación o acceder a las demandas de trabajo gestionadas por los diferentes servicios públicos de empleo.
En algunas CCAA es posible tramitar la demanda de empleo por internet mientras que en otras es necesario acudir en persona a la oficina de empleo. Los vecinos de Ceuta y Melilla podrán realizar todas sus gestiones relativas a la demanda de empleo en la Sede Electrónica del SEPE.

Renovación de la demanda de empleo

Por otro lado, en todas las CCAA podrás renovar tu demanda de empleo por internet sin necesidad de tener Certificado Digital o DNI electrónico y en el caso de Baleares y Canarias también es posible realizar la renovación telefónica en el teléfono de atención al ciudadano 112.
Si estas en el paro y buscas trabajo, o por decirlo de manera más técnica, te encuentras en situación de búsqueda activa de empleo podrás ampliar esta información en Cepymenews, el portal de noticias de CEPYME. También tendrás acceso a otros contenidos exclusivos como ofertas de empleo descargándote la App oficial de cepymenews.es

demanda de empleo