XI Encuentro Empresarial Iberoamericano CEOE SEGIB

Presentación XI Encuentro Empresarial Iberoamericano

xi-encuentro-empresarial-iberoamericano

©CEOE

Actualizado 28 | 09 | 2016 17:50

Encuentro Empresarial Iberoamericano

El presidente de CEOE y responsable de la Secretaría Técnica Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB, Juan Rosell y Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), presentaron hoy, en la sede de CEOE, el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebrará los días 27 y 28 de octubre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias y en el que se tratarán cuestiones como el emprendimiento, la educación y la empleabilidad de los jóvenes, así como la paz como eje fundamental para crear un marco de inversión y desarrollo de actividades empresariales.

Juan Rosell indicó que el encuentro cuenta con un lema fundamental, como es el de “Juventud, Emprendimiento y Educación” y que las conclusiones sobre estos y otros asuntos serán entregadas después a los Jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen el 28 y 29 de octubre en la misma localidad colombiana antes citada.

En el capítulo de la educación, el presidente de CEOE señaló que debe ponerse en común lo que hacen y quienes conforman las Universidades de todo el ámbito latinoamericano que cuenta con más de 1000 universidades. También deben conocerse las necesidades de muchas de las empresas y de los autónomos para hacer un retrato robot de las empresas de la región. Muchas de estas son pymes y, al respecto, mencionó que en España hay solo 4.500 empresas por encima de 250 trabajadores y que representan el 40% del empleo.

Destacó también la importante labor realizada por el CEIB desde su reciente creación, calificándolo de Consejo ágil y eficaz, siempre apoyado por la Secretaría general iberoamericana, SEGIB y la Organización Internacional de Empleadores, OIE, lográndose desde entonces una cohesión fundamental entre las organizaciones empresariales que lo forman.

Por su parte, Rebeca Grynspan indicó que para el Foro Empresarial está prevista la presencia de más de 6 presidentes de Estado y de Gobierno y que la paz en Colombia podría duplicar la inversión extranjera y un aumento del PIB de 3 puntos. Se centró en destacar el papel de las alianzas público privadas y definir la educación como eje de desarrollo y empleabilidad juvenil.

Anunció que en el encuentro se analizaría un documento sobre casos con éxito empresarial en la región, elaborado por CEOE y la patronal colombiana ANDI y señaló el talento y la movilidad empresarial como aspectos esenciales para el desarrollo económico. Destacó también que entre 2004 y 2014, las exportaciones españolas a Iberoamérica crecieron un 235% mientras que las iberoamericanas a España, un 450%, aunque dijo que eran cifras pequeñas que debían aumentar.

El representante de la Oficina de Europa del Banco Interamericano del Desarrollo, BID, Ignacio Corlazzoli, subrayó la importancia de que el sector privado participe en la Cumbre e indicó que el BID presentara dos estudios en el foro empresarial. De un lado uno que identificará los obstáculos a inversiones en infraestructuras y otro sobre marco regulatorio e incentivos

El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, explicó que con el Acuerdo de Paz en su país se pone fin a un doloroso proceso de 50 años y señaló que el futuro es esperanzador aun faltando cosas por hacer. Confió en que los inversores colaboren a la hora de crear riqueza y empleo y destacó los atractivos  de Colombia para aquellos recalcando que su país ya cuenta con más de 400 empresas españolas en su territorio pero que espera muchas más.

El Encuentro Empresarial Iberoamericano precede a la Cumbre Iberoamericana y reúne a unos 300 empresarios entre los cuales se encuentran los líderes de las principales empresas iberoamericanas. El Encuentro aporta una perspectiva empresarial y económica de la región, y sirve como espacio natural para un diálogo al más alto nivel entre el sector privado y el político.

 

 

Etiquetas CEOE

Cargando noticia...