WhatsApp videollamadas

WhatsApp refuerza la privacidad al cifrar las videollamadas

whatsapp-refuerza-privacidad-cifrar-videollamadas

©CepymeNews

Actualizado 17 | 06 | 2017 19:07

WhatsApp refuerza la privacidad de las videollamadas

No hace tanto tiempo, el cifrado era una tecnología de las que solo se preocupaban los techies y los paranoicos.

Hoy, una de las apps más populares del mundo, WhatsApp, considera el cifrado de extremo a extremo como uno de los ejes centrales para su futuro, por lo que ha decidido implementarlo en sus videollamadas en una actualización que se está llevando a cabo esta semana.

¿Por qué el cifrado ahora es tan importante para todo el mundo?

En la era pos Edward Snowden, los usuarios cada vez se preocupan más del espionaje que los gobiernos realizan sobre ellos, por lo que buscan tecnologías que garanticen esa privacidad.

El cifrado de extremo a extremo que provee Open Whisper Systems desde 2014, asegura totalmente la privacidad ya que las claves usadas para cifrar los datos son generadas por los móviles y nunca se almacenan en los servidores de WhatsApp.

La empresa no puede acceder a los datos del usuario aunque quisiera. Tampoco podría darlos aunque la ley se lo demandara.

El co-fundador de WhatsApp reincide el tema en una entrada de blog:

“Nadie puede ver el mensaje: ningún cibercriminal, ni hacker, ni régimen opresivo, ni incluso nosotros. El cifrado de extremo a extremos ayuda a que nuestras comunicaciones sean privadas, algo parecido a una conversación cara a cara”

Además de para las videollamadas, los usuarios de WhatsApp disfrutan de esta característica tanto para los mensajes como para las llamadas de voz.

Profundizando en el tema

Otra razón por la que grandes empresas como WhatsApp ofrecen un potente cifrado es para protegerse a si mismos tanto como a sus usuarios.

No es un secreto que los gobiernos consideren el cifrado una amenaza para sus actividades de vigilancia de supuestos delincuentes. Las empresas tecnológicas en cambio temen en convertirse herramientas para espiar.

Eso sería malo para su imagen, malo para sus resultados económicos y posiblemente malo de gestionar en el día a día. No podemos olvidar el precedente de BlackBerry litigando en 2010 sobre las claves de cifrado.

La elección de Donald Trump como presidente de EEUU ha alimentado estos temores, aunque dado que las políticas actuales del FBI son agresivas contra el cifrado, es complicado imaginar como las pueden endurecer.

Resumiendo, el asegurar WhatsApp un cifrado robusto en las comunicaciones no es solo una mejora para la privacidad de sus usuarios, si no también una medida de seguridad para la propia empresa.


Cargando noticia...