Uninvest lanzará su nuevo fondo para invertir 40 millones en proyectos tecnológicos españoles

Uninvest lanzará su nuevo fondo para invertir 40 millones en proyectos tecnológicos españoles

uninvest-lanzara-nuevo-fondo-invertir-40-millones-proyectos-tecnologicos-espanoles

©BigStock

Actualizado 16 | 11 | 2016 10:12

Uninvest lanzará su nuevo fondo para invertir 40 millones en proyectos tecnológicos españoles

La sociedad gestora de entidades de capital riesgo Uninvest ya está trabajando para lanzar su nuevo fondo de capital riesgo en 2017, año en el que también esperan hacer el primer cierre.

El nuevo fondo de Uninvest seguirá el camino de ‘I+D Uninfondo’, creado en 2006 y en el que actualmente quedan cinco compañías en cartera aunque en proceso de desinversión.

La diferencia entre este segundo fondo, que está gestionado por una Uninvest ya privatizada tras la adquisición del equipo gestor de la Sociedad Gestora en una operación de ‘Management Buy Out’, y el anterior será básicamente el capital del mismo, que en el caso del nuevo fondo será de 40 millones de euros, una cifra muy superior al que se creó en 2006 con 18,5 millones de euros.

«Con el nuevo fondo pretendemos realizar entre 15 y 20 inversiones», ha explicado en un encuentro con la prensa uno de los gestores de Uninvest, Martín Rivas, que ha recalcado que este nuevo proyecto busca «acompañar a la compañía durante siete u ocho años» y estar presente cuando estas necesiten ayuda o financiación para crecer.

Desde la gestora creen que las entradas ideales en el nuevo fondo serían aquellas que ronden el millón de euros y esperan que el retorno final de la gestión sea de entre el 20 y el 30%.

INVERSIÓN EN TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

La filosofía de Uninvest es distinta a la de los demás fondos de capital riesgo en España. La gestora en este caso solo fija su objetivo en proyectos empresariales basados en investigación y conocimiento, es decir, en proyectos con base en la ciencia aplicada llevados a cabo en universidades y centros de investigación españoles.

«Invertimos en compañías que surgen de resultados científicos y tecnológicos desarrollados en grupos de investigación en centros españoles», ha aclarado otra de las gestoras del fondo, Yolanda Falcón.

La gestora de Uninvest lleva toda su vida profesional dedicada a la transferencia de tecnología y como experta resalta la necesidad de inversión que existe en un sector en el que «solo se llevan 15 años trabajando en España mientras en países como EEUU el recorrido alcanza ya los 60 años».

«Nosotros apostamos por la gestión», ha recalcado por otra parte Rivas, quien ha apostillado que su labor a parte de financiera también es asesorar y guiar a los buenos científicos para que trabajen o se conviertan en «emprendedores o buenos gestores de una empresa».

«Nuestra diferenciación es que entramos en la cocina», ha destacado Rivas, quien asegura que, a pesar de no ser algo muy habitual en el sector, en este caso es necesario para el buen funcionamiento y desarrollo de las conocidas como ‘spin off’ o ‘startups’.

EL AUGE DE LAS SPIN OFF

Desde 2005 este tipo de empresas con base en un proyecto científico en España se han incrementado en una media de un 11%, además las inversiones de capital internacional en este sector se han ido incrementando en los últimos años.

«El objetivo de las empresas en las que invertimos es su internacionalización», ha contado Falcón con respecto a esto ya que según ella, la mayoría del mercado para este nicho está en el exterior.

Desde Uninvest destacan que su fondo ayuda a valorizar la investigación española que actualmente se sitúa en el 5º lugar del ranking europeo y que además, con las inversiones en empresas con mucha proyección ayudan a la creación de empleo y a la retención de talento en el país.

Algunos casos que consideran referentes de cara al futuro son los de las ‘spin off’ Visiometrix y Neoker, dos empresas fruto de la labor de los investigadores españoles y que ya son referente en el mercado internacional.


Cargando noticia...