Donald Trump nuevo presidente de EEUU

Trump, presidente de EEUU

trump-presidente-eeuu

©CepymeNews

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

Donald Trump, presidente de EEUU

Donald Trump ya es el nuevo presidente de los Estados Unidos. El candidato republicano se ha convertido en el 45º presidente del país. Han sido claves sus victorias en los estados de Florida, Carolina del Norte, Wisconsin y Ohio, donde ha arrasado.

Acompañado por su número dos, Mike Pence, Donald Trump ha comparecido ante sus seguidores en la sede central de su campaña en Nueva York y confirmado que la candidata demócrata Hillary Clinton, de quien ha elogiado su «perseverancia», le había llamado para felicitarle. «Es el tiempo de que América se una, que todos nos unamos como un sólo pueblo. Seré el presidente de todos los americanos«, ha asegurado entre los gritos de sus votantes. «Los olvidados ya nunca más serán los olvidados», ha prometido. «Vamos a reconstruir América».

Varios estados han cumplido los pronósticos y han tenido un vencedor esperado. Es el caso de Wyoming, Utah , Nebraska o Texas, donde el magnate ha arrasado como los analistas había adelantado. En cambio, otros estados de la costa este han caído del lado de Hillary Clinton por goleada como era de esperar. Nueva York, Massachusetts o Vermont tienen claro color demócrata. Trump se ha llevado de calle el voto rural y Hillary el de los grandes núcleos urbanos.

«Hillary Clinton ha hecho un trabajo increíble y todavía no está terminado, hablaremos mañana, ahora id todos a dormid». Eso es lo que al filo de las 2.15 de la madrugada hora de Nueva York (las 08.15 horas españolas) aseguraba John Podesta, el jefe de la campaña electoral democrática, hablando ante los cientos de personas que se concentraban en el cuartel general de Hillary en Nueva York.

Un mensaje con el que Podesta venía a decir que el recuento de votos aún no ha terminado, que el resultado por ahora es demasiado ajustado para que Hillary reconozca públicamente su derrota y que deja la puerta abierta a que las demócratas puedan solicitar una revisión del recuento en algunos estados donde Trump ha ganado por un estrecho margen. Clinton sí que ha llamado a Trump para reconocer su derrota.

Sin embargo la decisión de la aspirante republicana de guardar por ahora silencio ya está suscitando críticas, porque rompe con la tradición estadounidense según la cual el candidato que pierde las elecciones (y a estas alturas parece clarísimo que será Hillary) reconoce públicamente al concluir el recuento de votos su derrota y la victoria de su contrincante. Algunos analistas de hecho consideran que se trata de una falta de respeto hacia la democracia y hacia los millones de estadounidenses que han votado por Trump.

Distribución ‘racial’ de los votos

Según una encuesta a pie de urna de la CNN, la distribución del voto en las elecciones estadounidenses por segmentación racial habría quedado así: 70% blancos, 12% negros ,11% latinos, 4% asiáticos.

Además, la cadena informa que el 62% de los electores habría votado antes del mes de septiembre.

Tan sólo el 12% de los votantes ha decidido su voto en la última semana, según una encuesta a pie de urna efectuada por la CNN.


Cargando noticia...