El lenguaje corporal es un elemento esencial en las negociaciones

5 trucos del lenguaje corporal para mejorar el éxito de tus negociaciones

trucos-lenguaje-corporal-exito-negociaciones

©BigStock

Actualizado 25 | 08 | 2016 09:43

Lenguaje corporal negociación

Negociar con éxito consiste en argumentar correctamente y defender nuestros intereses. El lenguaje corporal es un elemento esencial cuyo dominio es un desafío porque puede determinar el resultado de una negociación. Toma nota de estos consejos para mejorar tu comunicación no verbal:

Negociación: Reflejarse en el otro

Fíjate en el lenguaje corporal de la otra persona y trata de adoptar su mismo tono y comportamiento. Es la técnica del ‘mirroring’, trata de mimetizarte con los demás para favorecer una situación de confianza. Si nuestro interlocutor se inclina hacia delante, demostrará conexión y entendimiento, si no es así y se retira hacia atrás o cruza los brazos, debes tratar de recuperar la sintonía y preguntarle qué le disgusta, pues son gestos que indican descontento.

Negociación: Asiente y mantén contacto visual

Asentir con la cabeza y mirar a los ojos es fundamental para rebajar la tensión y construir relaciones, incluso si estás en medio de un desacuerdo o una dura crítica. Hay muchos aspectos del lenguaje corporal que pueden echar a perder una negociación, pero un contacto visual vacilante es el más perjudicial. “Los ojos son el espejo del alma”, este dicho es bien aplicable también a la comunicación: si evitas mantener contacto visual emites una percepción de malestar y falta de confianza, lo que se traduce en un lastre para cualquier negociador.

Negociación: Atención a tus manos

Tus manos deben mostrar confianza y tranquilidad, si estás en medio de una negociación debes evitar dar una sensación de inquietud (si juntas mucho las manos). Lo mejor es mantener las manos en una postura natural para transmitir tranquilidad.

Negociación: Relaja tu cuerpo

Aunque las negociaciones sean intensas, es importante asumir una postura relajada que te ayude a aliviar la tensión. Acompáñalo de un tono de voz suave y poco agresivo para construir confianza y favorecer las negociaciones más efectivas.

Negociación: No olvides sonreír

En una negociación es muy probable que tratemos de construir relaciones a largo plazo. En el curso de negociación Navieros se hace hincapié en este tipo de relaciones que deben construirse sobre una base amistosa y sincera. Sonreír y mostrar una actitud natural y transparente es fundamental para que el acuerdo tenga éxito. ¿Tienes en cuenta tu comunicación no verbal en tus negociaciones? Imagen: Kev Shine / Flickr