El teletrabajo como parte de la política de motivación y retención de los talentos.

Trabajar desde casa, mucho más que una política de motivación

©BigStock

Actualizado 19 | 04 | 2016 09:06

Desde el punto de vista de la estrategia empresarial, trabajar desde casa es una de las muchas políticas de motivación que podemos implementar en el seno de nuestra empresa. Pero permitir a nuestros talentos que trabajen desde su propio hogar también reporta otras interesantes ventajas a nuestra Organización:

–   Es una eficaz forma de retener a nuestros altos potenciales.

–  Es una excelente forma de retribuir y recompensar no económicamente a los miembros del organigrama empresarial.

Permitiendo el teletrabajo, nos estaremos adaptando a las necesidades de los trabajadores del siglo XXI , esos e-workers que desean disfrutar de las diferentes facetas de su vida y sentirse motivados para rendir más y mejor. Además, hoy en día tenemos la fortuna de disponer de poderosas herramientas digitales, la tecnología es  imprescindible para el éxito del teletrabajo y que nos permitirá disfrutar a directivos y talentos de todas las ventajas intrínsecas a esta interesante política de motivación llamada teletrabajo.

El teletrabajo como parte de la política de motivación y retención de los talentos.

Como apunta el Libro Blanco del Teletrabajo en España , uno de los principales objetivos de teletrabajo es permitir a los hombres y a las mujeres conciliar mejor su vida familiar y profesional , una conciliación que tiene como resultado directo un aumento de la motivación personal y del compromiso del e-worker con su empresa. Y es ese compromiso, precisamente, lo que nos lleva a descubrir otra importante ventaja que tiene trabajar en casa para la empresa: retener a los talentos .

Según el  informe “ Change Your Space, Change Your Culture ” (Wiley, 2014), el 50% de los trabajadores afirman ser infelices en su trabajo, el 70% confiesa ir cada día al trabajo por pura inercia y el 35% de los profesionales se está planteando seriamente cambiar de empleo .

Como sabes, al dejar marchar a un alto potencial para nuestra Organización perdemos no sólo lainversión que hemos hecho en formación continua , incentivos, etc., también perdemos todo ese tiempo que hemos invertido en adaptar un perfil profesional a la cultura de nuestra compañía. Retener a nuestros talentos es todo un reto, pero también es una excelente oportunidad para probar estrategias diferentes como, por ejemplo, el teletrabajo.

El teletrabajo y la gestión del cambio

Desde el punto de vista de la gestión del cambio, la opción de trabajar desde casa también puede ser una excelente herramienta estratégica , una opción que reafirma la nueva cultura empresarial , la nueva organización de los recursos humanos y la posibilidad de medir el resultado del trabajo por objetivos conseguidos, no por el número de horas que un profesional realiza ante la pantalla del ordenador.

Cuando la empresa implanta medidas de flexibilidad horaria y espacial (teletrabajo) los profesionales afirman sentirse menos tentados a abandonar su puesto actual, se sienten reforzados en su autoestimapor el voto de confianza del empresario en su saber hacer (se quedan en casa no para descansar, sino para trabajar). Estos e-workers que disfrutan de la posibilidad de trabajar desde casa sufren menos estrés que los profesionales obligados a trabajar en la oficina o despacho de la empresa, pero también son mucho más productivos que estos . Según el estudio IFREI de IEE Business School, el profesional que no gasta tiempo ni dinero en desplazarse a su puesto de trabajo es 19 veces más productivo que un profesional con un perfil similar que no disfruta de la posibilidad de trabajar desde casa.

Principales ventajas del teletrabajo para las empresas

Ofrecer a nuestros talentos la posibilidad de trabajar desde casa tiene múltiples ventajas para ellos : ahorro económico, autonomía para organizar sus horarios en función de sus necesidades familiares, menor carga de distrés o estrés negativo, etc. Muchas de estas ventajas personales revierten positivamente en la empresa que implanta el teletrabajo en su Organización: contar con profesionales más motivados, satisfechos y productivos, conseguir retener mejor a sus talentos, etc.

Pero la empresa que permite trabajar desde casa a su valioso equipo humano también disfrutará de otras ventajas tan interesantes como las siguientes:

  • Mejora y maduración de sus sistemas de gestión como resultado de los cambios lógicos que se deben implantar para disfrutar de esta modalidad de trabajo flexible.
  • Reducción en las tasas de absentismo y las bajas laborales por distrés.
  • Importante ahorro económico : mobiliario y acondicionamiento de centros de trabajo, equipamiento informático y tecnológico, suministros básicos, dietas, etc.
  • Mejora de su imagen corporativa como empresa ecológica , respetuosa con el medio ambiente y comprometida con la comunidad.

A pesar de que España todavía está a la cola de los países europeos en cuanto a la implantación del trabajo flexible, cada día más empresas de nuestro país apuestan por el teletrabajo. Telefónica, Novartis, Microsoft Ibérica, Vodafone, Cisco Systems España, Atento, Softonic, Repsol España, Bankinter, BBVA, Iberdrola, ONCE, IBM España… Ejemplos de empresas modernas, comprometidas con el bienestar de su valioso equipo humano y decididas a mejorar su productividad y competitividad permitiendo a sus talentos trabajar desde casa .


Cargando noticia...