Randstad Workmonitor

El 48% de los trabajadores españoles cree que la situación económica mejorará en 2017

48-trabajadores-espanoles-cree-situacion-economica-mejorara-2017

©Randstad

Actualizado 27 | 12 | 2016 10:39

Uno de cada dos trabajadores españoles cree que la situación económica mejorará en 2017

Randstad, la empresa líder en soluciones de recursos humanos en España, ha publicado la última oleada del año de su estudio internacional Randstad Workmonitor, correspondiente al cuarto trimestre de 2016, que se ha realizado tras el análisis de más de 15.000 encuestas a profesionales ocupados en más de 30 países.

Randstad detecta que el 48% de los trabajadores españoles prevé que la situación económica mejore en el país durante 2017. En el entorno europeo, Randstad destaca que el país más optimista de cara a la situación del próximo año es Luxemburgo, donde el 70% de los encuestados considera que el panorama económico mejorará respecto a 2016. De cerca le siguen Países Bajos (62%),Dinamarca (61%), Noruega (58%) y Suiza (57%). España se sitúa cerca de la media europea (49%), un punto porcentual por debajo, y por encima de otros países como Reino Unido (47%), Bélgica (36%) y Francia (34%). Grecia (19%) es el país que cuenta con empleados más pesimistas en sus previsiones de 2017.

Porcentaje de trabajadores por país que esperan una mejora de la economía en 2017

randstad-trabajadores-pais

 

El optimismo de los trabajadores españoles de cara a 2017 va en línea con las buenas perspectivas que traen consigo las cifras publicadas por organismos oficiales como el Banco de España. Los últimos datos de esta institución prevén un crecimiento del PIB del 0,7% durante el cuarto trimestre del año, manteniendo así la tendencia de crecimiento de los últimos periodos.El consumo y la inversión son otras de las variables que han reactivado la economía y el mercado laboral, lo que ha repercutido directamente en el optimismo de los trabajadores españoles.

Cuando se analizan los datos en función de la edad, Randstad señala que los ocupados españoles deentre 25 y 45 años son los más optimistas,ya que hasta el 54% de ellos confía en que la situación económica mejore el próximo año.Tras ellos, los que muestran mayor grado de optimismo son los mayores de 45 años, en concreto, un 41% de ellos cree que la situación en el panorama nacional mejorará en 2017.

Confianza de la mejora de la economía de los trabajadores por rango de edad

randstad-trabajadores-edad

Los más pesimistas respecto a la evolución de la economía son los menores de 25 años. En este sentido, uno de cada tres jóvenes ocupados españoles (33%) prevé una mejora de la economía durante 2017, 15 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Tres de cada cuatro ocupados esperan que las empresas mejoren sus resultados

Otro de los ámbitos de estudio de Randstad Workmonitor se centra en las expectativas de los trabajadores en cuanto a la evolución empresarial de aquellas compañías en las que desarrollan su actividad laboral. El 73% de los ocupados cree que las empresas tendrán mejores resultados en el año próximo que los obtenidos durante 2016, es decir, tres de cada cuatro trabajadores esperan que la situación financiera de su compañía sea mejor en 2017.

El optimismo en este aspecto desciende 12 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo analizado hace un año, cuando hasta el 85% de los ocupados españoles esperaba una evolución positiva de los resultados de sus organizaciones.

Los trabajadores españoles también se muestran optimistas a la hora de valorar el rendimiento económico de sus empresas en este año que termina. El 70% de los ocupados asegura que las compañías ya mejoraron sus resultados en 2016 respecto a 2015.


Cargando noticia...