Capacidades digitales

El 62% de los trabajadores españoles considera que necesita mejorar sus capacidades digitales

trabajadores-espanoles-considera-necesita-mejorar-capacidades-digitales

©BigStock

Actualizado 12 | 12 | 2016 10:47

Mejorar capacidades digitales

  • Más de la mitad de los ocupados españoles reconoce que necesita adquirir nuevas competencias en materia digital para mejorar su empleabilidad
  • Los profesionales mayores de 45 años otorgan mayor importancia a la formación en nuevas tecnologías, ya que el 65% afirma que es determinante para su futuro
  • El 45% de los profesionales afirma que realiza un trabajo repetitivo que podría ser automatizado en el futuro
  • Randstad prevé la generación de 1.250.000 empleos en España en los próximos cinco años derivados de la digitalización, si se toman las medidas adecuadas

Randstad sigue analizando el impacto de la digitalización en el mundo del empleo tras la publicación del informe sobre digitalización y empleo. En este caso, a través del análisis de los resultados de la última oleada de Randstad Workmonitor que indaga sobre la inquietud de los trabajadores españoles a la hora de formarse en nuevas tecnologías y aumentar su empleabilidad de cara al futuro.

El análisis de Randstad revela que el 62% de los trabajadores españoles considera necesario mejorar sus capacidades en materia digital. Es decir, más de la mitad de los ocupados españoles reconoce que adquirir nuevas capacidades digitales y mejorar sus competencias actuales es fundamental para aumentar su empleabilidad.

Consideraciones sobre digitalización por tramos de edad

randstad-edades-digitalizacion

Randstad también analiza estas consideraciones en función de la edad de los ocupados. En este sentido, los trabajadores mayores de 45 años son los que más importancia le otorgan a mejorar sus capacidades digitales. En concreto, un 65% de los ocupados de más de 45 años considera fundamental mejorar su formación en nuevas tecnologías.

A medida que disminuye la edad, también lo hace la importancia por mejorar las capacidades digitales. Un 62% de trabajadores con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años cree que debería adquirir o mejorar nuevas capacidades digitales. Los menores de 25 años, con un 58%, son los que menos necesidad ven en aumentar su formación en materia digital.

Según el informe “La digitalización: ¿crea o destruye empleo?” publicado por Randstad Research, la digitalización generará 1.250.000 empleos en España en los próximos cinco años si se adoptan las medidas necesarias. Para Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, “esta previsión dependerá de la eficacia por flexibilizar un mercado de trabajo encorsetado, facilitar la re-educación de los profesionales con políticas de empleo adecuadas, llevar a cabo iniciativas para aumentar el número de estudiantes universitarios STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), y fomentar la movilidad de los profesionales”.

Debido a esta fuerte influencia de la digitalización en el mercado laboral, Randstad analiza también la opinión de los trabajadores españoles en cuanto al esfuerzo de las empresas por digitalizarse. El 87% de los ocupados españoles cree necesario que todas las compañías dispongan de una estrategia digital, una preocupación acorde con otra de las previsiones del informe de Randstad Research, que asegura que la tecnología y la digitalización afectarán a la economía general; a las formas de consumo; y provocarán profundas transformaciones en el seno de las organizaciones.

Cuatro de cada diez trabajadores considera su trabajo “automatizable”

A pesar de las previsiones positivas en cuanto a número de empleos generados en España gracias a la digitalización, la incertidumbre por la automatización de algunos puestos de trabajo está presente. En esta línea, el 45% de los empleados españoles afirma que realiza un trabajo repetitivo que podría ser automatizado en el futuro.

La solución se encuentra, de nuevo, en la capacidad de los profesionales por readaptarse a las características más demandadas en el mercado laboral. De este modo, el informe de Randstad destaca que el 73% de los profesionales más demandados serán perfiles cualificados con capacidades difícilmente duplicables y perfiles multitarea con capacidad de liderazgo que produzcan innovación en el seno de las organizaciones.

En España, la necesidad por mejorar en digitalización es mayor a la media europea

España se sitúa como uno de los países más amenazados por el déficit de talento; es decir, con mayor diferencia entre las necesidades de las compañías y la oferta presente en el mercado laboral. Si se analiza a España en el contexto europeo, se observa que se encuentra por detrás de otros países de su entorno en su porcentaje de empleos tecnológicos y, por lo tanto, en su peso de perfiles STEM.

Este hecho es percibido por los trabajadores españoles, ya que la necesidad por mejorar en términos de digitalización es mayor en España (62%) que la media europea (51%). En este sentido, España registra una tasa superior a la de países como Noruega (57%), Francia (52%), Dinamarca o Alemania (51%).

 


Cargando noticia...