Plasmar las últimas voluntades en un soporte o en otro es indiferente

¿Testamento online?

testamento-online

©BigStock

Actualizado 17 | 07 | 2016 12:08

Testamento online

María Saenz de Santa María@mssmnotario
Notario de Tarragona

Hoy en día, gracias al desarrollo de la informática, podemos realizar numerosos trámites por internet de una manera más rápida y económica que si acudiéramos en persona, pero este no es el caso del testamento. El otro día, me puse a navegar por internet para informarme acerca de este tema y mi sorpresa fue mayúscula al encontrar una página en la que se anunciaba un testamento online, cuyos autores además se autodenominan inventores del servicio.

No os dejéis engañar, no existe el tal llamado testamento online, sólo existen dos tipos de testamento: el especial y el común. El primero es el marítimo, el militar o el hecho en país extranjero, y el común puede ser llevado a cabo ante notario u ológrafo, es decir, escrito de puño y letra por uno mismo. Éste último no es muy aconsejable por los problemas que tiene posteriormente en cuanto a su demostración.

No podemos hacer el testamento en internet. El plasmar las últimas voluntades en un soporte o en otro es indiferente. Lo que cuenta es que conste ante notario y en escritura pública,  y que este nos asesore y controle la legalidad del proceso. Además, una vez que el testamento queda firmado ante notario, se comunica desde la notaria, telemáticamente y sin coste alguno, para que conste en el Registro de Actos de Última Voluntad del Ministerio de Justicia, que los familiares pueden consultar una vez ha fallecido el otorgante para saber si hizo o no testamento.

No confundas valor y precio

Para mi sorpresa, he podido comprobar en algunas de las webs que ofrecen estos testamentos online que los inventores del servicio lo anuncian bajo la promesa de un precio “claro, sin sorpresas y justo” que ronda los 95 euros más I.V.A. Te aseguro que hacerlo directamente con un notario es más barato; no necesitas intermediación. Puedes localizar al notario que prefieras aquí, llamar directamente a la notaría y pedir cita. Seguro que te la dan con un plazo de tiempo muy breve.

El testamento es uno de los documentos más importantes y valiosos de nuestra vida y es importante estar bien asesorado. Este asesoramiento no tiene precio, pero tampoco tiene coste: te lo prestará el notario que elijas totalmente gratis. En cuanto a redacción del testamento en sí y su autorización en escritura pública, el precio ante notario ronda entre los 38 y 50 euros, en función de varios factores, como la extensión, I.V.A. incluido.

Por tanto, no dudes en acudir al notario, aunque solamente sea para informarte: te asesoraremos de manera gratuita, en tu beneficio (recuerda que prestamos un servicio público). Con la opinión de un experto en la materia es como ahorrarás verdaderamente tiempo, recursos y quebraderos de cabeza.

Etiquetas

Cargando noticia...