El 56% de los españoles ya compara productos de Telefonía e Internet

Telefonía, Viajes y Seguros, los sectores donde más se comparan precios

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Actualizado 29 | 02 | 2016 12:32

Viajes, Seguros y Telefonía son, por ese orden, los sectores donde más extendido está el hábito de la comparación de precios entre los españoles, según concluye el II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por Rastreator.com.

El informe refleja que nueve de cada diez ciudadanos afirman comparar precios tanto online como visitando diferentes establecimientos antes de comprar, reservar o contratar un producto o servicio.

Por sectores, el estudio muestra que los productos más comparados por los consumidores españoles son los relacionados con el sector turístico, ya que el 75% de los usuarios han comparado viajes y hoteles en alguna ocasión y, de estos, cuatro de cada diez lo hacen de forma habitual.

«Las nuevas tecnologías y herramientas como los buscadores y comparadores online de viajes, hoteles y vuelos han revolucionado el panorama y han comido terreno a los viajes organizados por operadoras y agencias», afirma Rastreator.com.

Por su parte, un 69% de los ciudadanos ha utilizado un comparador de seguros para encontrar las coberturas deseadas al mejor precio. Además, el estudio también revela que el porcentaje de asegurados que han cambiado de compañía aseguradora para ahorrar se ha duplicado respecto al año anterior, hasta alcanzar el 61,4%, mientras que un 50,6% se ha cambiado de tipo de póliza también con el fin de ahorrar.

TELECOMUNICACIONES

En el caso de las telecomunicaciones, Rastreator.com apunta que la gran volatilidad y dinamismo que caracteriza este mercado le hace ser uno de los más comparados entre usuarios. En concreto, los productos de Telefonía e Internet son los terceros más comparados por los españoles, como afirma un 56%.

Asimismo, subraya que a la hora de ahorrar y encontrar el mejor precio, los consumidores demandan cada vez los paquetes integrados que incluyan telefonía fija, móvil, Internet e incluso televisión u otros servicios. De hecho, el 44% de los encuestados considera determinante a la hora de decantarse por un proveedor que éste le haga una oferta por un pack de servicios.

«La gran variedad de ofertas existentes en el mercado de las telecomunicaciones hacen que el consumidor recurra cada vez más a la comparación precios como medida de ahorro. Es un hábito ya consolidado para el usuario de Telefonía e Internet, quien además demanda constantemente información transparente», afirma el director general de Rastreator.com, Fernando Summers.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Por otro lado, el estudio recoge que un 19% de los encuestados considera que su situación económica personal es mejor ahora que hace cinco años, cinco puntos más que el año anterior.

Rastreator.com explica que esta mejora de la percepción está ligada al ligero aumento en el porcentaje de personas que afirman poder ahorrar algo de dinero cada mes de forma estable, que se sitúa en el 67%.

No obstante, añade que tras varios meses en los que parecía que mejoraba la confianza del consumidor, los últimos datos del CIS del mes de enero han mostrado un decrecimiento del 8,3%.


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