• Noticias
  • Opinión
  • Soy una PYME ¿Qué puedo hacer para que mi empresa sea más exitosa hoy y mañana?
¿Has pensado en hacer tu empresa más rentable?

Soy una PYME ¿Qué puedo hacer para que mi empresa sea más exitosa hoy y mañana?

Actualizado 24 | 02 | 2016 16:09

Hoy, un término que nos debe preocupar en la empresa pero que debemos juntarlo con mañana, es decir,  hoy más que nunca debemos pensar en acciones que hagan que nuestra empresa sea sostenible en el tiempo y por lo tanto más rentable.

Somos consciente que el nuevo mundo empresarial se mueve alrededor de la tecnología y lo digital, y la razón principal es que los clientes se mueven cada vez más tiempo por estos entornos, por lo que la empresa debe estar donde está su cliente.

Hasta aquí todo correcto, pero por mi experiencia asesorando empresas lo que más preocupa a los directivos y empresarios de las PYMES es cómo puedo adaptar mi empresa a la realidad del cliente de hoy, ya que la situación que se vive no es fácil, los recursos son limitados y no se sabe muy bien por dónde empezar y cómo establecer un punto de inicio.

Se habla mucho de transformación digital, sinceramente el nombre es lo de menos, yo diría que la empresa tiene que evolucionar en sus vertientes y canales, tanto internos como externos.

Por lo que el primer paso para que tu empresa sea más exitosa en el corto, medio y largo plazo es ser consciente de que quieres cambiar y es necesario, es como dejar de fumar, dices que quieres pero si no estás 100% convencido nunca lo lograrás.

Una vez que tienes claro que vas a hacer algo para evolucionar, el siguiente paso es hacer un análisis de situación de dónde esta tu empresa en términos de marketing  y relación con el cliente. Quiero dejar claro que para mi marketing no es solo publicidad, marketing es todo proceso interno y externos que permite hacer que la empresa sea más efectiva y rentable.

Dicho esto debes analizar varios aspectos del negocio, donde siempre utilizo una metodología que he desarrollado en base a años de experiencia real con empresas de todo el mundo, llamada “10 Business Factors”, y en la que debemos analizar los siguientes 10 factores: web, content y context, digital media, social media, reputation, big data marketing, influence marketing, mobile, businessleadership y geomarketing 2.0, y cada uno de estos factores verlo en 5 dimensiones: listen, analyze, strategy, action y measure.

Muchas veces el darnos cuenta que son demasiadas cosas nos lleva al bloqueo, por lo que para evitarlo debemos pensar en términos de micromarketing, es decir, ir poco a poco, pensar de qué recursos disponemos y qué podemos hacer con ellos y empezar a trabajar en un segmento muy concreto de nuestros clientes, aquellos que a día de hoy nos interese más. Haciéndolo de esta manera puedes crear un proyecto piloto que te permita crear un modelo para replicar en otras áreas y departamentos de la empresa, una vez lo has implantado, testado, optimizado y analizado su rentabilidad.

Si piensas en estos términos verás que empezar y obtener resultados reales de negocio es mucho más sencillo de lo que pensabas, eso sí, para ello es imprescindible que definas una estrategia a medio-largo plazo, qué recursos vas a invertir, con qué personas vas a contar para ello… y en este último punto quiero hacer especial mención, ya que el capital humano es fundamental en el éxito.

Una mala práctica muy extendida en las empresas es que este trabajo lo haga el más joven de la empresa, el becario o busquemos a alguien sin amplia experiencia porque es más “barato” (recuerda que algo es caro o barato en función de los resultados que ofrece) y sinceramente, la probabilidad de éxito si lo implementas así es muy pequeña. ¿Dejarías en manos de alguien sin amplia experiencia ni conocimientos financieros gestionar las finanzas de tu empresa? Creo que la respuesta es obvia, entonces ¿por qué en otras disciplinas si lo hacemos?

Insisto que el éxito vendrá de la sinergia de varios factores y de la convicción de que hay que evolucionar en la empresa y romper la inercia empresarial que llevamos en el día a día, y para ello piensa en el coste de oportunidad de no hacer algo, para mi es mucho mayor a nivel empresarial.

Para resumir, me da lo mismo los nombres que le demos a las acciones o departamentos, lo importante es que el cliente nos ve como una marca única y quiere que le demos una experiencia y un servicio de atención excepcional, de lo contrario los negocios que no lo hagan irán perdiendo cuota de mercado progresivamente volviéndose muy complicado el deshacer este proceso, será demasiado tarde.

¿Has pensado en hacer tu empresa más rentable?

 


Sobre Juan Merodio

Nacido en 1980, es uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en Marketing Digital, Redes Sociales y Web 3.0 así como ponente habitual en congresos de reconocido prestigio internacional y profesor de las mejores escuelas de negocio y universidades. Además es colaborador asiduo en distintos medios de comunicación como el programa Emprende de Canal 24 Horas de TVE o con la CNN (Atlanta) para Latinoamérica.

Autodidacta incansable, cuenta con un Master en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM, y es un emprendedor nato. A la prueba nos remitimos: es fundador del “Grupo Ellas”, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos (turismo, coches, formación, actualidad, belleza y moda o empleo), socio-fundador de “Marketing Surfers”, agencia de Marketing 2.0; socio-director de Marketing de “inviérteME”, red social de emprendedores y de “Emprende Finance”, la red para que los emprendedores consigan financiación y socios. Su última aventura emprendedora es Engage Worldwide, proyecto internacional focalizado en Latinoamérica, basado en la creación de una agencia de transformación digital de negocio (con oficinas en Miami, Bogotá y Toronto) con la que ayuda a tanto a empresas como profesionales a adaptarse a la nueva economía.

Por dicha trayectoria profesional en Internet ha recibido varios premios entre los que destacan “Mejor Idea del Año 2006” de Actualidad Económica, “Jóvenes Emprendedores Sociales” de la Universidad Europea de Madrid y “Social Media 2013” de la emisora OndaCro al mayor influencer de nuestro país. Además Juan Merodio tiene otra gran pasión: escribir. Ya ha publicado ocho libros de Marketing Digital y Redes Sociales tanto para empresas como para público en general. Su última obra es “Banca 3.0: La transformación digital del sector bancario”.

Su blog es www.JuanMerodio.com

 

CepymeNews ver noticias siguientes Siguiente
CepymeNews ver noticias anteriores Anterior