El fintech nos da la oportunidad de elegir nuevas alternativas

8 soluciones Fintech perfectas para tu pyme

soluciones-fintech-para-pymes

©CepymeNews

Actualizado 15 | 06 | 2017 12:56

Soluciones fintech para pymes

Si echamos un vistazo a nuestro alrededor, podemos comprobar que estamos rodeados de tecnologías que nos ayudan en nuestro día a día… Ya sea a la hora de cocinar, leer, limpiar la casa y sobre todo en la mayoría de trabajos. En especial, uno de estos trabajos afectados por la tecnología es el sector financiero.

Aunque parezca increíble, este sector está sufriendo una gran transformación gracias a la irrupción tecnológica que hace de él un sector cada vez más innovador y sencillo para los usuarios.

Gracias al FinTech (financiación + tecnología) es posible crear un servicio orientado exclusivamente al cliente, en especial para las PYMEs.

¿QUÉ ES EL FINTECH?

Primero vamos a hacer un recordatorio sobre qué es el FinTech y por qué es tan importante para una gran variedad de sectores dentro del mundo financiero (finance and technology).
El FinTech, como decíamos, resulta de combinar el uso de la tecnología con los servicios financieros que se han estado realizando hasta ahora de manera tradicional.

Exactamente, se definen dentro del FinTech a las compañías que poseen una potente estructura tecnológica para poder agilizar y optimizar los procesos de los servicios financieros y todo ello de una forma más económica para todos.

Normalmente este tipo de empresas son Start-Ups que emplean lo digital para ofrecer unos servicios diferentes y más innovadores a los clientes finales, ya sean consumidores o empresas.

El FinTech se está convirtiendo en la gran ayuda sobre todo para las PYMEs, ya que gracias a su rapidez estas ganan mucho más margen de movimiento a la hora de realizar su actividad diaria y no solo el negocio en sí.

Esta es una ventaja que no parezca tener importancia pero en realidad es un problema que está generando muchos quebraderos de cabeza a las medianas y pequeñas empresas de hoy en día. Debido a las altas exigencias y condiciones de la banca tradicional, tenemos el futuro en nuestras manos o mejor dicho en las manos del FinTech que nos da la oportunidad de elegir nuevas alternativas y por ello se está convirtiendo en la solución a este tipo de problemas.

SOLUCIONES FINTECH PARA MI PYME

Dentro de este “sector” podemos encontrar muchos tipos de empresas FinTech que llevan a cabo diferentes estrategias y modelos de negocio

  • Sistemas para la gestión de tu negocio.
    Si te dedicas al mundo de la atención al cliente tienes que tener en cuenta el uso de herramientas que automaticen tu actividad al máximo. La mayoría de empresarios hacen su contabilidad en cuadernos o Excel (esperamos que cada vez menos), lo que por supuesto no es muy conveniente, sobre todo si el negocio está en pleno crecimiento.
    Pero claro, no se tiene tiempo o dinero para crear nuevas técnicas de gestión para este tipo de tareas.
    Nuevas empresas han pensado en ello para poder ayudarles y hacerles la vida más fácil en tareas como:

    • El análisis de sus empleados.
    • Stock y movimientos.
    • Datos e información de sus clientes.
    • Campañas de marketing y publicidad.
    • Empresas como:
  • Nuevas formas de pago: Las cajas registradoras del futuro.
    ¿Imaginas tener la caja registradora con la que pagabas hasta ahora en la mesa de tu trabajo? Eso es lo que están consiguiendo algunas compañías para hacer tus compras más eficientes.
    Una nueva generación de pagos viene pisando fuerte. Pronto olvidaremos la forma tradicional en la que pagamos ya que ahora nos beneficiaremos de un nuevo software basado en la nube. Este hace una copia de tus datos y te permite elegir el modelo más conveniente de suscripción y pago.

    • “No se trata de ahorrar, sino de ganar más” ese es el paradigma del FinTech.
    • Compañías como:
  • Fuentes de Financiación Alternativa.
    Hasta hace poco, las empresas pedían financiación al banco tradicional, el cual exige determinadas condiciones y requisitos que muchas veces las pymes no pueden afrontar. Ante estos problemas aparecen otro tipo de entidades que trabajan por resolver esta falta de eficiencia en este sector, a través del Crowdlending y el Invoice Discounting o descuento de pagarés.Las FinTech tienen una gran repercusión porque poseen una gran influencia al resolver dichos problemas:

    • Ayudan a las pymes aportando financiación de manera mucho más rápida.
    • Y sencilla, gracias a las comodidades de hacerlo todo online.
    • Evitan necesidad de pasar por sucursales obsoletas.
    • Ahorrando tiempo y costes en todos los sentidos.
    • Sobre todo, hace que el negocio de la pyme pueda seguir creciendo.
    • Empresas que pueden ayudarte:
  • Pedido por adelantado.
    Dar a los clientes la oportunidad de ordenar sus pedidos de manera previa a su visita en el establecimiento. ¿A que no lo sabías? Esto es lo que están haciendo ya muchos negocios ya que tiene un impacto muy positivo tanto para clientes como para comerciantes:

    • Así los clientes no tendrán que esperar a estar sentados y a entrar al establecimiento para hacer el pedido, ya que cuando lo hagan este ya estará preparado y disponible para cuando llegue. De esta manera no se pierde tiempo ni la oportunidad de pago.
    • Según las estadísticas, este sistema permite a los comerciantes aumentar su volumen de negocio, el tráfico y el nivel de fidelidad de los clientes.
    • Algunas empresas que lo desarrollan:
  • Haz que los comentarios de tus clientes sirvan de algo: Úsalos.
    Hoy en día gracias a la tecnología cada vez es más fácil estar en constante comunicación, no sólo con personas cercanas sino con otras que se encuentran en la otra parte del mundo o incluso con empresas. Debido a que cada vez son más los clientes que utilizan los sistemas online para contactar a las compañías, ya sea para comprar, consultar o incluso quejarse ¿por qué no utilizar esas quejas para implementar tu servicio? Eso es lo que pensaron algunas empresas a la hora de crear su plataforma. La idea es trabajar todo comentario que llegue de los usuarios a la entidad, pudiendo clasificarlos por:

    • Tono.
    • Procedencia.
    • Rapidez de contacto y de respuesta.
    • Tipo de comentario / problema.
    • Feedback positivo.
  • Haz como Apple: Convierte a tus clientes en los propios cajeros.
    Además de las cajas registradoras que hemos visto anteriormente, existe la posibilidad de convertir directamente al usuario en la propia persona que gestiona el pago, ¡él solo!.Hablamos de un autoservicio, de manera que el propio cliente pueda comprar el producto por sí mismo ya sea en la tienda que se encuentra en ese momento o en otra tienda diferente en ese mismo momento. La idea consiste en crear espacios donde experimentar el producto, pero este solo se podrá comprar de manera online. ¡Adiós a la tienda tradicional!

  • Asegurar las Compras Online.
    Este sistema abarcaría justo del que hablábamos en el punto anterior. Viene a desarrollarse para dejar a un lado el sistema tradicional de compra.Nos referimos al sector e-commerce, todo lo que se puede pagar de manera online. Este demuestra una vez más la obsolescencia de los bancos, ya que una de las razones por las que son incapaces de reaccionar ante los pagos de los usuarios que compran online es que son entidades creadas en un principio para atender las necesidades desde su propiedad física, lo que les impide hacer un seguimiento continuo de la información de los clientes y de las nuevas y diferentes formas de pago que realizan.

  • Convierte a tu PYME en la propia sucursal.
    Como ya hemos visto, cada vez son más las plataformas que hacen que el usuario actúe por sí solo, pero esta vez funciona de manera diferente.Ya lo hemos mencionado anteriormente, durante años, los bancos han estado utilizando sus sucursales bancarias para que el cliente obtuviera efectivo, las cuales son caras y normalmente poco efectivas.
    Ahora, si miramos a nuestro alrededor, vemos cada vez menos sucursales de este tipo aunque sigamos altamente bancarizados. Eso es debido a que empiezan a existir otro tipo de herramientas financieras y no bancarias que facilitan la obtención de dinero en lugares no bancarios para los usuarios.

    • Por ejemplo, como empresas que realizan estos servicios podemos observar:

Ahora que sabes qué tipo de empresas están empezando a surgir, no desperdicies la oportunidad de cambiar tu punto de vista y prueba el FinTech como solución a los problemas de tu pyme.

Etiquetas FintechPymes

Cargando noticia...