La tecnología ha revolucionado la forma de entender los negocios y obliga a tener un plan de transformación digital

Sólo una de cada tres empresas está preparada para la transformación digital

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Actualizado 29 | 07 | 2016 16:34

Tecnología y transformación digital empresarial

La presidenta de Siemens en España, Rosa García, ha incidido en que es «clave» para mejorar la competitividad de la economía española que las empresas españolas cuenten con un plan de digitalización, pero ha reconocido que en la actualidad «sólo una de cada tres compañías está preparada».

«La tecnología ha revolucionado la forma de entender los negocios y obliga a las empresas a tener un plan de transformación digital», ha remarcado García en un desayuno informativo sobre los factores clave de competitividad en la empresa del siglo XXI.

La presidenta de Siemens ha remarcado que en España sólo un 38% de las empresas tiene un plan de transformación digital, a pesar de que todos los directivos conocen sus ventajas, como un aumento de hasta 120.000 millones de euros en valor añadido y un ahorro del 20% en los costes de su negocio, según recoge un estudio de Roland Berger impulsado por Siemens.

En este sentido, ha incidido en que es fundamental que el plan de digitalización de las empresas esté basado en «un conocimiento profundo de los clientes», mediante el salto del ‘Big Data’ al ‘Smart Data’, que permite gestionar los datos obtenidos y adquirir conocimiento real acerca del consumidor para crear un valor real.

Asimismo, también ha destacado que «es importante digitalizar el producto» y, además, que esto debe hacerlo el proceso de producción. En este contexto, ha remarcado que España tiene como asignatura pendiente la inversión en I+D+i, al que solo se destina el 1,2% del PIB.

«Las empresas somos las culpables de que en España no se apueste por el I+D+i. Estamos invirtiendo poco y mal, tenemos que servirnos de la digitalización para trabajar de forma conjunta», ha añadido García, quien ha subrayado que el país necesita moverse a la ‘España 4.0’, donde todas las empresas inviertan y tengan un plan digital claro que les permita externalizarse.

En el desayuno informativo, organizado por el Club Diálogos para la Democracia, con la colaboración de IberCaja, también ha participado el socio presidente de Uría Menéndez Abogados, José María Segovia, quien ha señalado que factores como el salario, promoción y carrera «ya no son suficientes para atraer y mantener talento en las empresas proveedoras de servicios profesionales». «Ahora la modernidad es más llamativa, los jóvenes buscan versatilidad e inmediatez», ha agregado.

Por su parte, el consejero delegado de IberCaja, Víctor Iglesias, ha destacado que en el mundo actual, la competitividad es «la única vía fiable para el progreso continuo y firme de una compañía o de una economía en su conjunto». «Estamos ante unas coordenadas tremendamente exigentes para todos los modelos de negocio y la evaluación que se nos hace es continua», ha incidido.

En el caso de IberCaja, Iglesias ha remarcado que su Plan Estratégico 2015-2017, que entre sus líneas de acción contempla el impulso de una importante transformación digital de su modelo de relación con el cliente, es la hoja de ruta del banco para reforzar la competitividad.

Sobre el futuro de la entidad, ha afirmado que cree firmemente en que hay espacio en el nuevo mapa bancario español para una entidad mediana con fortalezas competitivas como las nuestras. «Y consideramos, además, que la biodiversidad que aportamos al sistema financiero es positiva para la economía del país», ha añadido.

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