El 76% de los directivos españoles encuestados atribuye la ralentización de este proceso a la falta de cultura digital

Sólo el 8% de las empresas industriales españolas presenta un nivel de digitalización avanzado

©BigStock

Actualizado 06 | 06 | 2016 09:37

Únicamente el 8% de las empresas industriales españolas se encuentra en un nivel de digitalización avanzado, mientras que a nivel global la proporción es del 33%, según el informe Industria 4.0 presentado hoy por PwC.

Además, el proceso será más lento en España, ya que se espera que en 2020 las compañías industriales digitalmente avanzadas hayan aumentado hasta constituir el 72% del total global, mientras que solo lo habrá hecho el 19% de las empresas españolas.

El 76% de los directivos españoles encuestados atribuye la ralentización de este proceso a la falta de cultura digital y de formación adecuada, mientras que el 64% opina que el obstáculo reside en la ausencia de una visión clara de las operaciones digitales y del liderazgo de la alta dirección y el 56% cree que el lastre español se debe a un conocimiento confuso de los beneficios económicos de invertir en tecnologías digitales.

El socio de PwC, Chales Kirby, asegura en una nota de prensa que «la digitalización e interconexión de productos y servicios puede ayudar a las empresas a alcanzar sensibles incrementos de sus ventas».

De esta manera, la compañía estima que las empresas industriales digitalmente avanzadas a nivel mundial experimentarán un incremento adicional de su facturación del 2,8% de media anual en los próximos cinco años, lo que supondría unos 493.000 millones de dólares en todo el mundo (442.500 millones de euros). En España, sin embargo, este importe adicional será menor y se situará en un 1% de media anual durante ese periodo.

Para el total de empresas digitalizadas, PwC calcula que los costes operativos se reducirán una media del 3,6%, y los niveles de eficiencia aumentarán un 4,1%, para 2020. En el caso del sector industrial español, esta rebaja de los costes será de nuevo inferior (alrededor del 2%) y el incremento de la productividad del 2,2%.

EL ANÁLISIS DE DATOS, LA CLAVE DEL FUTURO

Por otra parte, según las entrevistas realizadas a 2.000 directivos de compañías del sector en 26 países, la recogida y análisis de datos (data analytics en inglés) tendrá un papel crucial en la digitalización de las empresas industriales durante los próximos cinco años.

Tanto el 80% de los directivos de las 43 empresas españolas a los que se encuestó, así como el 83% a nivel global, creen que el análisis de datos influirá significativamente en la toma de decisiones en 2020.

Sin embargo, este campo todavía necesita desarrollarse, pues solo un 20% de las empresas industriales españolas lo utiliza, frente al 50% de compañías a nivel global.

Etiquetas Digitalización

Cargando noticia...