• Noticias
  • Actualidad
  • Solo el 20% de las empresas ha hecho auditorías energéticas, pese a las multas por no realizarlas
Una auditoria energética tiene un coste aproximado, dependiendo del tamaño de la instalación, de entre 1.000 y 3.000 €

Solo el 20% de las empresas ha hecho auditorías energéticas, pese a las multas por no realizarlas

auditoria-energetica

©Ecubo

Actualizado 29 | 07 | 2016 16:18

Auditorías energéticas

Solo entre el 20% y el 25% de las empresas obligadas por las directivas comunitarias, que son unas 4.000 en España, han hecho o están haciendo auditorías energéticas, y buena parte de ellas son de matriz internacional, según las estimaciones de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3e.

Las empresas no están reaccionando de la forma esperada a la nueva normativa, a pesar de que la ausencia de auditorías energéticas les expone a multas que pueden superar los 60.000 euros.

De las que ya aplican las auditorías, muchas son las que ya disponen del certificado ISO 50001, es decir unas 400, de lo que se deduce que son las empresas con matriz europea las que sí han implementado esta medida.

De los casi tres millones de empresas contabilizadas por el Ministerio de Industria, unas 4.000 son las que tienen más de 250 empleados y deben cumplir, por este motivo, lo establecido en el real decreto 56/2016 que traspone la directiva del Parlamento Europeo 2012/27UE sobre eficiencia energética.

El real decreto 56/2016 establece que las empresas españolas con más de 250 empleados o 50 millones de euros de facturación deberán realizar una auditoría energética cada cuatro años.

Multa de hasta 10.000€ en auditorías energéticas

El plazo para la realización de este estudio energético es hasta el mes de noviembre de este año. Si la auditoría no cumple con los criterios mínimos legales, la sanción puede ser de entre 1.000 y 10.000 euros.

Endesa es una de las empresas expertas en realizar auditorías energéticas, que implican identificar mejoras en eficiencia en las empresas en las que se llevan a cabo.

Una auditoria energética, como la establecida en el real decreto tiene un coste aproximado, dependiendo del tamaño de la instalación, de entre 1.000 y 3.000 euros, pero esa inversión se suele amortizar si se implantan las medidas de eficiencia que salen a la luz tras el estudio, en un plazo de entre uno y tres años.

“Puede sorprender que, cuando se realiza una estudio energético básico, se detectan normalmente ahorros significativos, de una media de un 24% en el consumo, derivados de tres medidas correctivas fundamentales: optimización de potencia; control de la energía reactiva; e instalación de iluminación eficiente. En base a este modelo, sectores como la industria han registrado ahorros de hasta el 34% en su factura”, explica desde Endesa Jose Carlos Fernandez Rey, responsable de Marketing y Empresas de Servicios de Valor Añadido.

“Dado que el plazo de noviembre está muy cercano, las empresas que se retrasen en contratar auditorías energéticas corren riesgo de tener dificultades para contratar con empresas solventes en realizar auditorías energéticas”, señalan desde A3e.

Etiquetas Auditoría