La movilidad multipaís es un requisito que está cada vez más en auge

¿Cambiarías de residencia dentro de España por trabajo?

siete-diez-espanoles-dispuestos-cambiar-residencia-dentro-espana-trabajo

©BigStock

Actualizado 17 | 06 | 2017 19:00

El 70% de los españoles está dispuesto a cambiar de residencia por motivos de trabajo dentro de España, aunque únicamente el 34,5% estaría a favor de realizarlo si el destino laboral está fuera del país, según se desprende de una encuesta realizada por Adecco e Infoempleo.

Según este estudio, un 23,4% de los españoles ha cambiado de residencia, tanto en España como fuera del país, por motivos laborales en los últimos cinco años.

Los motivos principales por lo que lo hacen es por optar a un mejor salario y mejorar el nivel de vida, aprender un idioma, por obtener una mayor experiencia profesional o porque les ofrece mejores oportunidades de carrera.

El 50,1% de los encuestados ha afirmado que permanecería en otro país hasta cinco años y un 25,7% se decanta por permanecer allí más de diez años. Asimismo, del 44% de los candidatos que aceptaría mudarse a otro país lo haría a cualquier destino europeo, mientras que un 33% se iría a cualquier parte del mundo.

Ambas organizaciones han afirmado que el número de ofertas publicadas en España para trabajar en el extranjero ha crecido un 6,3% en 2016 y ha pasado a representar el 1,6% del total de las ofertas generadas en España.

En concreto, la mayoría de estas ofertas, un 73,3%, proceden de países europeos, con Alemania, Gran Bretaña y Bélgica a la cabeza. Por detrás, también se sitúan Holanda, Francia y Portugal.

A estos destinos, le siguen otros internacionales como son China, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí. Además, también se demandan trabajadores españoles en México, Chile o Panamá.

La movilidad multipaís, es decir, estar cambiando de país cada cierto tiempo, es un requisito que está cada vez más en auge y que se recoge en el 4,1% de las ofertas internacionales publicadas.

Por sectores, la consultoría, el sector inmobiliario, informática e Internet, el sector sanitario o el de servicios son los que concentran la mayor parte de las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero.

Además, las áreas de ingeniería y producción, tecnología, telecomunicaciones e informática, comercial y ventas, administración de empresas, calidad, I+D, PRL y medio ambiente o atención al cliente son las que más españoles demandan.

La titulación universitaria es un requisito fundamental en las ofertas de empleo de españoles para trabajar en el extranjero. En concreto, un 68,6% de las ofertas internacionales se dirige a este colectivo, frente al 31,4% que se enfoca a profesionales con titulación FP media o superior, de máster, bachillerato o aquellos que tienen el graduado o la ESO.

Asimismo, las carreras más demandadas en el extranjero son enfermería, ingeniería industrial, geomática y topográfica, informática y civil y administración de empresas y finanzas.

Teniendo en cuenta la categoría profesional que se demanda, los técnicos son los más solicitados y concentran el 48,4% de las ofertas. Por detrás, le siguen los mandos intermedios. Las categorías menos demandadas son las de dirección y las de empleados.


Cargando noticia...