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La Ley General Presupuestaria establece la obligación de realizar la auditoría de cuentas anuales de mutuas colaboradoras

La Seguridad Social contratará empresas privadas para auditar a las mutuas

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©Europa Press

Actualizado 18 | 08 | 2016 19:58

Seguridad Social, auditar mutuas

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dictado una Orden por la que declara la insuficiencia de medios de la Intervención General de la Seguridad Social para cumplir con alguna de las auditorías previstas en el Plan Parcial de Auditorías y Control Financiero de Subvenciones y Ayudas Públicas para 2017 y autoriza al organismo a recabar la ayuda de empresas privadas de auditoría para realizar esta tarea.

En concreto, en la Orden, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se explica que la Intervención General de la Seguridad Social, como en años anteriores, “carece de efectivos suficientes” para hacer frente, en el plazo previsto, a alguna de las auditorías previstas en el Plan Parcial de Auditorías que ha elaborado para 2017 la Intervención General de la Administración del Estado.

Por este motivo, y amparándose en razones “de eficiencia técnica y organizativa” para cumplir con los objetivos de ejecución de dicho plan y, sobre todo, en razones orientadas a dar cumplimiento a la normativa, Empleo justifica la necesidad de establecer un proceso de colaboración con empresas privadas de auditoría mediante la contratación de determinadas actuaciones de control, dado que la Intervención de la Seguridad Social no puede asumir en su integridad con sus efectivos actuales.

Auditorías de las cuentas anuales de las mutuas

La Ley General Presupuestaria establece la obligación de realizar anualmente la auditoría de las cuentas anuales de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, entre otras entidades del sector público estatal, tarea de la que se encarga la Intervención General de la Seguridad Social.

En caso de que insuficiencia de medios, la Ley General de la Seguridad Social permite recabar la colaboración de empresas privadas para ejecutar el plan de auditorías, siendo necesaria una Orden del Ministerio de Empleo para ello cuando la financiación de dicha colaboración se realice con cargo a créditos de los presupuestos de las entidades y servicios de la Seguridad Social adscritos a dicho departamento.

En la Orden publicada hoy, en vigor a partir de mañana, Empleo autoriza a la Intervención General de la Seguridad Social, “dentro de sus disponibilidades presupuestarias”, a recabar la colaboración de empresas privadas para realizar las auditorías de las cuentas anuales de las mutuas.

Asimismo, se autoriza la celebración de estos contratos de colaboración con auditoras privadas por un plazo de vigencia superior a un año “debido a que estos trabajos de control o auditoría tienen carácter periódico y recurrente”.