• Noticias
  • Internacional
  • Rajoy dice que el ‘Brexit’ no afectaría a la previsión de crecimiento del 3% para este año
El presidente también ha recordado que 140.000 españoles residen en el Reino Unido

Rajoy dice que el ‘Brexit’ no afectaría a la previsión de crecimiento del 3% para este año

brexit-crecimiento-espana

©BigStock

Actualizado 22 | 06 | 2016 10:43

El Brexit no afectará al crecimiento de España

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido del perjuicio para el sector del turismo español que tendría un sí en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, porque el país recibe 15 millones de visitantes británicos para los que sería más caro viajar a España. Sin embargo, ha asegurado que no afectaría al crecimiento previsto para al economía, que puede superar este año el 3%.

“La salida de la UE podría producir una valoración de la libra distinta, haría más caro venir (a España) y podría suponer un perjuicio claro para el país”, ha dicho Rajoy en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha deseado que este jueves el no al ‘Brexit’ gane el referéndum.

y también para ellos cambiarían las condiciones de vida, laborales, sociales, etc. Además, se acabaría la libre circulación de capitales y mercancías entre ambas partes, aunque no de forma inmediata sino tras un proceso de unos dos años.

Mariano Rajoy charló este martes con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, porque la semana que viene se celebra una reunión de este grupo entre el martes y le miércoles, que podría prolongarse al jueves “si los acontecimientos se complican”.

Si el Reino Unido vota a favor de la salida, el proceso sería largo. El presidente ha explicado que el país tendría primero que pedir formalmente dejar la Unión, lo que abriría una negociación que duraría al menos dos años para acordar “en qué estatus quedaría con respecto a la UE”. No sería por tanto inmediato el fin de la libre circulación de capitales y mercancías, “hasta un entendimiento entre las partes”.

Sin embargo, Rajoy ha asegurado que España afronta esta crisis en una posición “más fuerte” que las anteriores y que el resultado de la consulta del Reino Unido no cambiará la previsión de crecimiento. “Creo que vamos a crecer, si no se hacen tonterías, por encima del 3 por ciento, independientemente del referéndum”, ha dicho.