Rafael Barbadillo ha revelado que la tendencia en la pérdida de viajeros se ha invertido

Rafael Barbadillo reelegido por unanimidad Presidente de ASINTRA

©ASINTRA

Actualizado 23 | 05 | 2016 13:34

La Asamblea General Electoral de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA), ha reelegido presidente por unanimidad a Rafael Barbadillo López.

En su intervención ante la Asamblea, Rafael Barbadillo se refirió a los asuntos más relevantes de los cinco años de su mandato (2011-2016), entre los que destacan la modificación de la LOTT, la implantación de la Orden Ministerial de contabilidad analítica, la modificación de los pliegos de licitación de las Concesiones del Ministerio de Fomento, la aparición de nuevos competidores, la creación de la Confederación del sector, CONFEBUS, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el céntimo sanitario y el Plan de Pago a Proveedores que contribuyó a reducir la morosidad de las Administraciones Públicas.

Reveló que la tendencia en la pérdida de viajeros se ha invertido, gracias a la recuperación del consumo interno, la creación de empleo y las políticas comerciales emprendidas por las empresas del sector. Según explicó, entre los años 2007 y 2015 el sector perdió 523 millones de viajeros, pero en el último trimestre del pasado año las cifras pasaron a ser tímidamente positivas, creciendo el 1,4%. En el periodo indicado se transportaron 1.651 millones de viajeros y, si se añaden los del transporte urbano, el Sector del Transporte en Autobús desplazó en 2015 a casi 3.000 millones de viajeros. “Seguimos siendo de largo el modo que más viajeros transporta, movemos dos de cada tres viajes que se realizan en transporte colectivo, pero no debemos confiarnos porque son muchos los retos y amenazas que tenemos que superar”, afirmó.

En cuanto a las matriculaciones de autobuses y autocares, señaló que éstas se incrementaron un 40,6%en 2015, lo que se traduce en 2.780 unidades nuevas que han contribuido a reducir la edad media de la flota. En este sentido, destacó la contribución del Plan PIMA Transporte, confiando en que en breve se ponga en funcionamiento una segunda fase, como ha anunciado la ministra de Fomento. En el primer cuatrimestre de este año las ventas se han desacelerado hasta alcanzar un 0,7% (772 unidades), por ello recalcó la urgencia de poner en marcha el nuevo PIMA, por las positivas consecuencias que la renovación de flota tiene para la mejora de la seguridad, calidad y medioambiente.

Por otro lado, con unas perspectivas macroeconómicas positivas, afirmó confiar en que la demanda en el sector seguirá en tasas positivas.Sin embargo, para conseguir ese objetivo,destacó la necesidad de despejar cuanto antes la incertidumbre política, que tanto está afectando a las decisiones empresariales, y acometer las reformas pendientes, especialmente la de las Administraciones Públicas para reducir su preocupante deuda.

La clausura de la Asamblea contó con la participación de Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Transporte, y de Antonio Garamendi, presidente de y vicepresidente de CEOE.

En el acto se procedió también a la entrega de los Premios ASINTRA 2016,que en esta ocasión reconocieron a Francisco Javier Díez Cornago, porsu trayectoria empresarial y su contribución al transporte por carretera, y a Miguel Ángel Marcos Jarreta, por su defensa y representación de los empresarios de transporte.


Cargando noticia...