Del 4 a 24 de mayo, las pymes que lo deseen podrán solicitar estas ayudas

Pymes: El Gobierno eleva de 48 a 100 millones las ayudas para el programa de ‘smart cities’

©BigStock

Actualizado 07 | 04 | 2016 12:13

El Gobierno ha elevado a 100 millones de euros las ayudas que concederá en el segunda convocatoria del programa de Ciudades Inteligentes, frente a los 48 millones contemplados inicialmente, dado el elevado número de proyectos presentados y la calidad de los mismos, ha anunciado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en funciones, Víctor Calvo-Sotelo.

En la clausura del 2º Encuentro de Economía Digital organizado por Ametic, Calvo-Sotelo ha destacado que en esta convocatoria se han recibido alrededor de 100 proyectos con un presupuesto que alcanza en total los 250 millones, razón por la cual el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha decidido destinar otros 52 millones de euros de los Presupuesto de 2016.

En este sentido, el secretario de Estado ha defendido la intensificación de esta apuesta por las ‘smart cities’, que busca mejorar los servicios municipales gracias al uso de las nuevas tecnologías, y ha anunciado que la convocatoria se fallará antes de que llegue el verano.

Calvo Sotelo ha incidido en que el plan del Gobierno de ciudades inteligente busca, respetando la autonomía municipal, crear soluciones interoperables y establecer estándares que permitan crear una industria española que pueda ofrecer productos y servicios que puedan ser empleados en varias ciudades e incluso exportados a otros países.

Otra de las ayudas que tiene en marcha el Gobierno es una convocatoria para que las pymes puedan acceder a servicios en la nube, «la gran herramienta» que «democratiza» las nuevas tecnologías, ya que les permitirá contar con los servicios «más avanzados» que hasta ahora sólo estaban al alcance de grandes empresas.

Del 4 a 24 de mayo, las pymes que lo deseen podrán solicitar estas ayudas para los que el Gobierno ha establecido un presupuesto de 40 millones con un máximo de 15.000 euros por beneficiario.

Asimismo, ha recordado que también están disponibles otras ayudas para la extensión de la banda ancha de nueva generación, dotadas con 63 millones de euros, y otras para programas de I+D+i con una presupuesto de 80 millones de euros.

NUEVA AGENDA DIGITAL

Por otro lado, el secretario de Estado ha subrayado la necesidad de hacer en los próximos meses un esfuerzo de análisis para establecer los objetivos de la agenda digital para los próximos cuatro años con el fin de adaptarse a la realidad actual de un sector que están en cambio constante.

A este respecto, ha reiterado que la transformación digital no es una opción para las empresas, sino una necesidad y una obligación, algo a tener en cuenta especialmente en el cambiante entorno actual, no sólo en materia de tecnología y de mercado, sino también en el aspecto político.

Calvo-Sotelo, que ha incidido en la excelente calidad de las infreaestructuras españolas en comparación con otros países similares, ha subrayado la necesidad de que el nuevo Gobierno lleve a cabo una renovación de los objetivos y las ambiciones y diseñe una nueva agenda digital para la próxima legislatura.

En este contexto, ha incidido en la importancia creciente que están teniendo en la sociedad los datos y las tecnologías asociadas, como el Big Data, lo que a su vez pone de relieve la necesidad de seguir apostando por la ciberseguridad para garantizar que se usan de forma correcta y se respeta la privacidad.


Cargando noticia...