• Noticias
  • Actualidad
  • Propuestas empresariales ante las elecciones generales del 26 de junio de 2016
Garantizar la estabilidad política, intensificar la consolidación fiscal y continuar con el proceso de reformas

Propuestas empresariales ante las elecciones generales del 26 de junio de 2016

©CepymeNews

Actualizado 29 | 07 | 2016 16:53

Propuestas empresariales

CEOE ha enviado hoy a los principales partidos políticos el documento titulado “Propuestas empresariales ante las elecciones generales del 26 de junio de 2016”, en el que solicita que el nuevo Gobierno busque garantizar la estabilidad política, intensifique el proceso de consolidación fiscal y continúe el proceso de reformas estructurales que han servido para que se iniciara el ciclo de recuperación.

El documento, que actualiza el remitido a los partidos en octubre del 2015 titulado “15 reformas para consolidar la recuperación”,  hace hincapié en la necesidad de unas cuentas públicas saneadas para lo que hay que lograr, además de reducir el déficit público  y la deuda pública, que mejore el grado de cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y avanzar en la reforma del sector público, así como establecer criterios de evaluación del gasto público

Según los empresarios, es importante también conseguir una fiscalidad que contribuya al crecimiento para lo que se debe reducir la presión fiscal, coordinar las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales y combatir y erradicar las tasas de economía sumergida y los supuestos de fraude y evasión fiscal. Solicitan que no se introduzcan nuevas figuras impositivas ni se recuperen algunas desaparecidas que no tienen eficiencia ni interés general.

En el campo del empleo, se destaca que el saldo de los últimos doce meses refleja una caída del desempleo en 321.845 parados registrados, con una tasa interanual del -7,5% y un aumento de la afiliación en 455.540 personas, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 2,68%. Datos positivos que traslucen cierta ralentización, lo que exige  reforzar la eficacia de las políticas de empleo, mejorar los mecanismos de intermediación con impulso de la colaboración público-privada y racionalizar el número de contratos y el sistema de bonificaciones.

Por lo que respecta al diálogo social, se pone en valor los efectos beneficiosos del III Acuerdo para el empleo y la Negociación Colectiva, en el campo de la moderación salarial y el desarrollo de la productividad. La media de los incrementos pactada en los convenios se encuentra por debajo de las recomendaciones del propio Acuerdo. Así en abril se sitúa en un 1,1%, cuando la recomendación era hasta el 1,5%.

Modernizar la Negociación Colectiva

Sin embargo, CEOE considera que hay aspectos de la Negociación Colectiva que deben mejorarse y cita modernizarla para que sea más ágil, eficaz y adaptada a la realidad, resolver las consecuencias derivadas del cese de la ultractividad e impulsar el uso de los sistemas autónomos de solución de conflictos laborales. En el campo de la Seguridad Social se pide continuar con las reformas que contribuyan a un sistema público de pensiones viable y sostenible y una rebaja de cotizaciones empresariales que las haga similares a las de los países de nuestro entorno.

Los empresarios consideran fundamental un marco normativo favorable a la actividad empresarial, la creación de más empresas, incrementar la inversión en I+D+i, especialmente la correspondiente al sector privado, mantener e, incluso, mejorar el actual sistema de incentivos fiscales para las actividades de I+D, desarrollar y apoyar la transformación digital de todos los sectores productivos e impulsar los procesos de reindustrialización, además de adecuar los planes de estudio y de investigación a las necesidades del tejido empresarial.

Al hablar de la Educación, el documento demanda un Pacto Social por la Educación, para conseguir la estabilidad de las políticas educativas, impulsar la competitividad y establecer una relación fluida entre la educación y la empresa. Se pide transformar el modelo de formación profesional para el empleo sobre la base de los interlocutores sociales y que se tenga a las empresas como protagonistas y núcleo de decisión.

También se reclama el reforzamiento del papel del sector industrial en línea con el objetivo europeo de que el peso de la industria represente el 20% del PIB en el 2020 y ayudar a las pymes a ganar tamaño. En política energética se aboga por un Acuerdo nacional que ayude a la inversión.

Infraestructuras, transporte y vivienda

CEOE considera que se debe compatibilizar la preservación del entorno natural con la competitividad. En cuanto al ámbito de las infraestructuras solicita continuar con el esfuerzo inversor, la implantación de un Plan de nuevas infraestructuras e impulsar las fórmulas de colaboración público-privada. Para el transporte pide desarrollar un sistema integrado e impulsar la liberalización postal y ferroviaria y en construcción favorecer la nueva construcción de viviendas y adoptar una política integral de rehabilitación.

En Turismo, se precisa configurarlo como una prioridad política que evite la imposición de tasas contrarias a la competitividad, resolver la oferta ilegal y poner en marcha un Plan de desestacionalización. En sector exterior, CEOE pide medidas que aumenten la base exportadora de bienes y servicios y avanzar y concluir las actuales negociaciones comerciales, entre ellas la del ATCI. Y en lo referido a Sanidad, los empresarios apuestan por un Pacto nacional por la  Sanidad y lo Sociosanitario, fórmulas de colaboración público-privada, poner en valor el medicamento y revisar la implantación del sistema de Dependencia, entre otras cuestiones.

Por último, el documento empresarial dedica un capítulo a la igualdad de oportunidades como cuestión estratégica y social y, junto a recordar el compromiso de las empresas con la evolución de la sociedad y su protagonismo a la hora de la incorporación natural de la mujer en el ámbito laboral, proponen fomentar la gestión de la igualdad, entenderla como un eje conductor de las empresas y su cultura, partiendo desde la convicción y la voluntariedad y estimular la educación igualitaria en el espíritu emprendedor.