Confederación Española de Comercio

El primer mes de la campaña de Navidad, “positivo aunque desigual”

primer-mes-campana-navidad-positivo-aunque-desigual

©BigStock

Actualizado 30 | 12 | 2016 11:08

Campaña de Navidad

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha calificado de “positivo aunque desigual” el primer mes de la campaña de Navidad (del 25 de noviembre al 25 de diciembre), explicando que “mientras el sector en su conjunto está llevando a cabo la mejor campaña de los últimos ocho años, algunas regiones no están viendo cumplidas sus expectativas de venta”.

  • El comercio de proximidad en su conjunto lleva a cabo el mejor inicio de campaña de Navidad de los últimos ocho años.
  • Algunas CCAA no ven de momento cumplidas sus expectativas de venta a causa de la climatología adversa, el auge del comercio electrónico o la costumbre de concentrar las compras para el Día de Reyes.
  • El efecto dinamizador del Black Friday eleva las ventas en el mes de noviembre un 4%.

En este sentido, la Confederación ha destacado “la reactivación del consumo y la recuperación de la confianza de los consumidores” que ha detectado la mayor parte del comercio de proximidad. “De mantenerse esta tendencia, al cierre de la campaña de Navidad se cumplirá nuestra previsión de un 6% de crecimiento interanual de las ventas”, se ha afirmado desde la entidad.

Respecto a los comercios que no han visto cumplidas sus previsiones de venta, la CEC ha destacado los casos de Andalucía (con una fuerte tradición a concentrar las ventas para el Día de Reyes); Soria (donde se ha detectado una fuerte consolidación del comercio electrónico en detrimento de la tienda física) y las Comunidades Autónomas afectadas por el temporal de la pasada semana.

Dicho esto, la Confederación ha subrayado “el marcado optimismo de las pymes y autónomos de comercio”, añadiendo que “los comerciantes, incluidos los que de momento no han cumplido sus previsiones de venta, confían en llevar a cabo un buen cierre de campaña de Navidad y también un buen inicio de rebajas de invierno”.

Por último, el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García Izquierdo, ha insistido en “el enorme esfuerzo” que llevan a cabo las pymes y autónomos de comercio y las más de 1.600 asociaciones que les representan, un sector que en estas fechas destaca por “acercar la ilusión y la alegría de la Navidad a las calles y barrios de toda España”.

ICM noviembre

El Black Friday dinamiza las ventas Por lo que se refiere al pasado mes de noviembre, el comercio minorista muestra un crecimiento interanual en ventas y empleo del 4% y del 1,7% respectivamente, según refleja el Índice de Comercio al por Menor que este miércoles ha publicado el Instituto Nacional de Estadística.

La Confederación ha atribuido el buen resultado del mes de noviembre al efecto dinamizador del Black Friday, recordando que “el 25% del pequeño y mediano comercio participó en la jornada de descuentos”.


Cargando noticia...