Primer informe sobre el Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario

Se presenta el primer informe sobre el Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario

primer-informe-perfil-emprendedor-estudiante-universitario

©ElReferente

Actualizado 07 | 12 | 2016 10:34

Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario

Bajo el nombre “Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario” se presenta el primer informe elaborado por el Observatorio de Emprendimiento Universitario. El documento analiza el perfil emprendedor del alumnado universitario español y su extensión a algunas universidades portuguesas y latinoamericanas a lo largo de los años 2015 y 2016.

Han sido los estudiantes de 2º y 4º curso de todos los grandes ámbitos (Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Enseñanzas Técnicas, Humanidades y Ciencias de la Salud) los que han respondido a la encuesta que ha dado lugar al estudio.

Gracias al documento es posible analizar la evolución en la intención de emprender de los estudiantes universitarios a lo largo de su formación en la universidad, así como conocer el perfil de los que más iniciativa tienen en este tipo de proyectos y observar la actitud hacia el emprendimiento y la percepción de la capacidad para llevarlo a cabo.

EMPRENDEDORES POTENCIALES Y ACTIVOS

El estudio demuestra que la intención y la actividad emprendedora de los estudiantes se refuerzan un 30% de 2º a 4º curso. El 29,3% de los estudiantes entrevistados afirma tener la intención de crear una empresa en los próximos tres años (emprendedores potenciales). Un 4,9% afirma haber creado ya su propia empresa (emprendedores activos), un porcentaje que sube si se considera la participación en empresas familiares (7,5%). Además, en términos agregados, el 12,5% realiza una actividad empresarial propia o en el seno de una empresa familiar mientras estudia.

Los estudiantes con intención de emprender en los próximos 3 años, según el informe, son hombres en el 54% de los casos y se concentran en Ciencias Sociales (39,2%). Un 70,9% del alumnado declara tener experiencia profesional, del cual el 66% se sitúa en el tramo de edad entre 19 y 24 años. Además, un poco más de la mitad afirma tener un nivel de renta medio (52,3%).

Por otro lado, los estudiantes que han creado su propia empresa, también tienen un perfil predominante de Ciencias Sociales (40,6%). Un porcentaje muy elevado (81,3%) afirma tener experiencia profesional previa. La prevalencia de hombres alcanza el 59,6% de los casos. El grupo más numeroso está entre los 19 y los 24 años (49%).

El miedo al fracaso aparece como un importante obstáculo que declara percibir el 48,6% de los entrevistados que tienen en mente emprender a corto o largo plazo. Las personas involucradas en una iniciativa empresarial dicen tener menos miedo al fracaso (38,3%) que las que no lo están (50,1%). Y en este caso, son las universitarias quienes lo perciben en mayor porcentaje que los varones: 61,2% frente a 38,8%.

Más de la cuarta parte de la población universitaria entrevistada (26,4%) piensa que tiene los conocimientos y habilidades necesarias para emprender, un porcentaje que sube entre las personas que se encuentran involucradas en una iniciativa empresarial (52,0%).

El Centro Internacional Santander Emprendimiento a través de la Fundación Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) y RedEmprendia, en colaboración con Crue Univeridades Españolas, han sido las instituciones que, junto con la Red GEM España, han promovido la realización del estudio.

La presentación del informe ha tenido lugar en el Auditorio Fundación Botín. En el evento han participado D. Segundo Píriz, presidente de Crue Universidades Españolas; Federico Gutiérrez-Solana, director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE); D. Senén Barro, director general de RedEmprendia; D. Salvador Medina, subdirector General de Banco Santander y director de Área Institucional e Impacto Social de Santander Universidades; y Dña. Maribel Guerrero, investigadora principal del Observatorio de Emprendimiento Universitario.


Cargando noticia...