CEA Confederación Empresarios Andalucía

Los presupuestos, una oportunidad para la empresa andaluza

presupuestos-una-oportunidad-para-empresa-andaluza

©CEA

Actualizado 11 | 11 | 2016 16:20

Los presupuestos, una oportunidad para la empresa andaluza

El Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, acompañado por una delegación de representantes empresariales, ha recibido hoy en la sede de la organización empresarial a la Consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien ha informado a los empresarios sobre el contenido del proyecto de ley de Presupuesto de la Comunidad andaluza para el año 2017. En el curso del encuentro, los representantes empresariales le han trasladado sus principales propuestas e inquietudes en relación con el proyecto de presupuesto y la política económica regional en general.

El Presidente de CEA ha manifestado que si bien el objetivo prioritarito ha de ser el empleo, para alcanzar este fin es necesario apostar por la empresa andaluza, cuyos intereses tienen que verse reflejados en el Presupuesto. Y ha añadido que se debe facilitar el camino para que los empresarios consoliden sus empresas, se creen nuevas iniciativas empresariales y Andalucía sea un lugar idóneo para la inversión.

El Presidente de los empresarios andaluces indicó que, dentro de las limitaciones existentes, el Presupuesto debe ser más ambicioso y generoso con la inversión productiva y con las iniciativas empresariales y consideró que es necesario incrementar los recursos para atender los programas del área económica; es decir, de aquellos que más directamente y a corto plazo impulsarían la actividad económica y apoyan a los sectores productivos andaluces.

Asimismo, desde el respeto y el apoyo hacia determinadas actuaciones para atender necesidades básicas sociales y ayudar a aquellos colectivos más castigados por la crisis, Javier González de Lara dijo que para asentar la recuperación y crear el empleo que hace falta en Andalucía, debe darse prioridad de manera inmediata y dotarse en mayor medida a las políticas de estímulo a la actividad productiva y la iniciativa empresarial.

En materia fiscal, Javier González de Lara hizo una valoración positiva de las nuevas medidas incorporadas en este campo, que refuerzan las acometidas en el pasado ejercicio, aunque matizó que hay margen para seguir profundizando en armonización con el resto del territorio nacional, como en el caso de los tramos altos del IRPF y  las transmisiones patrimoniales, entre otros.

Por otra parte, el Presidente de CEA considera que es necesario seguir reforzando todo lo relacionado con el control, el ahorro y la eficiencia en el funcionamiento de la administración autonómica y entiende que la misma puede ser más eficiente en la prestación de servicios y ahorrar en gasto, porque “solo generando ahorro público, podremos recuperar esfuerzo inversor y acometer políticas de impulso”.

La representación empresarial demandó también diligencia en la ejecución de lo programado, que sólo se puede considerar realizado cuando se haya afrontado el pago de las obligaciones que se generan con terceros. Una diligencia en la ejecución que comienza con la puesta en carga de las actuaciones. Y en este sentido lamentó que “se están demorando en demasía la tramitación de las órdenes de incentivo empresarial actualmente en desarrollo”.

González de Lara señaló que los empresarios son conscientes de la complejidad para elaborar un Presupuesto que viene condicionado por los objetivos de control del déficit y la deuda, y tener que cuadrar unas cuentas que atienden muchos y diversos frentes. Una complejidad que este año, además, se incrementa con unos Presupuestos Generales del Estado que están prorrogados, y por tanto dificultan la estimación de ingresos procedentes del Estado.

 

Etiquetas CEA

Cargando noticia...