Presentismo laboral en las empresas españolas

Presentismo laboral, una práctica que afecta al 46% de las empresas españolas

presentismo-laboral-practica-afecta-mitad-empresas-espanolas

©CepymeNews

Actualizado 12 | 12 | 2016 09:05

Presentismo laboral en las empresas

  • Casi la mitad de las empresas encuestadas reconoce que existe algún tipo de práctica presentista en su corporación, mientras que sólo un 26% niega que en su empresa exista presentismo.
  • La práctica presentista más habitual es la utilización de Internet, el e-mail y las redes sociales para asuntos personales y en horas de trabajo, hecho que tiene lugar en el 93% de las empresas que han detectado presentismo entre sus empleados.
  • Le siguen las incorporaciones con retraso o la finalización temprana de la jornada de trabajo (88%), las ausencias por tabaquismo (85%), las pausas para tomar café, desayunar o similar (83%) y las ausencias breves y repetidas por otros motivos (78%).
  • El 19% de las empresas no ofrece flexibilidad horaria a ninguno de sus empleados. Además, se ha detectado una relación entre el tamaño de la empresa y la aplicación de medidas de flexibilidad horaria: sólo el 77% de las PYMES lo hace, mientras que en las grandes empresas esta cifra se eleva hasta el 94%.
  • El 66% de los trabajadores presentistas se comporta responsablemente y compensa por iniciativa propia las horas perdidas por presentismo con otras de flexibilidad horaria.
  • El perfil más común del trabajador presentista es el de hombre o mujer indistintamente, mayor de 35 años, que trabaja en una gran empresa y tiene un contrato indefinido y a tiempo completo.

Uno de los fenómenos que más interés despierta en materia laboral ha sido siempre el del absentismo o la ausencia –justificada o no- del puesto de trabajo. Sin embargo, en los últimos años se ha detectado una práctica que apunta en la dirección aparentemente contraria: el presentismo (o lo que es lo mismo, el uso del puesto de trabajo para asuntos que no están relacionados con él).

Conocer en qué consiste este fenómeno y si realmente es un hábito extendido entre los trabajadores españoles es una manera de abordar cómo perciben los empleados y las empresas la flexibilidad laboral y el compromiso con la organización, entre otros aspectos.

En el presente análisis se estudia entonces si cuando los trabajadores están en su puesto de trabajo, dedican su tiempo a las funciones que les competen o, si por el contrario, existe alguna distracción d existe alguna distracción de la jornada laboral para asuntos personales o se realizan paradas recurrentes que afecten al máximo aprovechamiento productivo de ese tiempo. aprovechamiento productivo Adecco también ha querido conocer dentro de este estudio si los trabajadores recuperan, de alguna forma, el tiempo no aprovechado por este tipo de “ausencias”.

El presentismo laboral en España

Se entiende por presentismo el estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el objeto de trabajo. Sabiendo esto, el 46% de las empresas declara que , el 46% de las empresas declara que en su plantilla existe alguna práctica de presentismo, mientras que sólo el 28% reconoce que no mo existen incidencias de este tipo. El 26% restante desconoce si sus trabajadores son o 6% restante desconoce si sus trabajadores son o no presentistas puesto que no disponen de mecanismos o procedimientos que detecten estas prácticas. os que detecten estas prácticas

Entre las empresas en las que se da este fenómeno (el 46%) la mayoría declara que sólo una pequeña parte de sus empleados es presentista.

La práctica presentista más habitual es la utilización de Internet, e-mail y redes sociales para asuntos personales y en horas de trabajo, hecho que tiene lugar en el 93% de las empresas que han detectado presentismo en sus empleados. A pesar del dato, en la mayoría de las corporaciones (en el 49%), sólo se lleva a cabo esta práctica en “pocos empleados”, y en el 33% se da en “algunos empleados”.

En segundo lugar, el 88% de las empresas ha detectado que una parte de sus trabajadores se incorpora al trabajo con retraso o finaliza la jornada antes de tiempo. En línea con lo anterior, más habitual es que este hecho únicamente lo lleven a cabo “pocos empleados”, como ha declarado el 59% de las corporaciones.

Ya en tercer lugar las empresas señalan por tabaquismo, que son habituales en el 85% el 85% de ellas, como una de las principales prácticas presentistas, aunque sólo el 2% de las corporaciones asegura que afecta a la mayoría de trabajadores.

Por detrás del tabaquismo aparecen las ausencias para tomar café, desayunar o almorzar que impactan en el 83% de las empresas afectadas por presentismo. Además, esta pausa injustificada se da de forma mayoritaria en el 13% de las corporaciones.

Por último, son también frecuentes las ausencias breves y repetitivas por otros motivos que no son los recogidos anteriormente, tal y como afirma el 78% de las empresas encuestadas.

Las pequeñas diferencias en la intensidad con la que se da el presentismo según las características de los empleados arrojan un perfil mayoritario en el trabajador presentista: hombre o mujer indistintamente, mayor de 35 años, que trabaja en una gran empresa y tiene un contrato indefinido y a tiempo completo.

 


Cargando noticia...