• Noticias
  • Empleo
  • Preguntas y respuestas sobre la discriminación positiva
El primer paso para resolver un problema es aceptar que existe

Preguntas y respuestas sobre la discriminación positiva

©BigStock

Actualizado 21 | 04 | 2016 18:00

Sólo tenemos que volver la vista atrás unos pocos años para descubrir cuánto hemos avanzado en la lucha contra la discriminación laboral utilizando la discriminación positiva , esas políticas que favorecen la inclusión de personas que por razón de su sexo, raza, religión, orientación sexual, etc., se han visto históricamente relegadas a puestos de trabajo inferiores a sus capacidades y talentos.

El porqué de la discriminación positiva

La sociedad, los empresarios, los talentos… estamos avanzando a pasos agigantados en materia de igualdad profesional, pero todavía nos queda bastante camino por recorrer. Tenemos que seguir trabajando para alcanzar esa serie de objetivos esenciales que explican la existencia de la discriminación positiva en nuestras empresas: equiparación de sueldo entre directivos y directivas, políticas reales de conciliación que permitan a la mujer trabajadora formar una familia, etc. La discriminación positiva existe porque todavía es necesaria y no sólo para las mujeres , también para los empleados de otras etnias y culturas , para los hombres y las mujeres con diferentes preferencias sexuales, para los talentos que practican religiones ajenas a nuestra cultura, etc.

En septiembre del 2013, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España publicó un interesante “ Estudio sobre la desigualdad en España” , un certero análisis elaborado por RED2RED para concienciar a nuestro tejido empresarial de la importancia de implementar medidas que favorezcan la discriminación positiva y eviten la negativa , esa discriminación que afecta directamente a la motivación y al nivel de satisfacción de nuestro equipo humano y, así, a su nivel de productividad y eficiencia .

Guía para evitar la discriminación en tu empresa

Tanto en el “Estudio contra la discriminación laboral” de RED2RED como en la “Guía contra la discriminación laboral para empresas” publicada por CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) encontramos interesantes pautas que nos ayudarán a detectar, prevenir y evitar ciertas prácticas empresariales discriminatorias .

Veamos tres de las prácticas más eficaces para evitar la discriminación en tu empresa:

1. Saber detectar el problema y reconocerlo

El primer paso para resolver un problema es aceptar que existe . Observar las políticas de contratación que hemos implantado en nuestra empresa en los últimos años, analizar objetivamente el organigrama empresarial y ver qué personas ocupan los puestos directivos o revisar qué talentos han disfrutado de ascensos o de retribuciones extra son las primeras acciones que tenemos que llevar a cabo para saber si estamos cayendo en la trampa de la discriminación laboral, ese problema latente y nocivo que nos impedirá crear ese ambiente laboral diverso y motivado que tanto influye en el éxitode los proyectos empresariales.

2. Aplicar políticas de discriminación positiva

A muchos líderes y directivos, tanto hombres como mujeres, no les termina de convencer la obligación de implementar políticas de discriminación positiva a la hora de contratar nuevos talentos para su Organización.

Este rechazo a la discriminación positiva se debe, quizás, al temor de tener que renunciar a contratar a grandes profesionales porque la empresa debe cubrir un cupo de personal procedente de los grupos históricamente discriminados. Desde este punto de vista, la preocupación del empresario es lógica y normal , pero si planificamos bien la integración positiva, el hecho de tener que contratar a personas en riesgo de exclusión social no tiene por qué ser lesivo para nuestra empresa , sino todo lo contrario. Podemos contratar a talentos con algún tipo de discapacidad que no afecte a su productividad y eficiencia, mujeres que tuvieron que interrumpir su brillante carrera profesional para atender sus obligaciones familiares , hombres y mujeres procedentes de otros países y culturas con la titulación y experiencia suficientes para alcanzar nuestros objetivos empresariales, etc.

Aplicando estas políticas de discriminación positiva en nuestra empresa no sólo estaremos disfrutando de un equipo humano altamente cualificado ; también estaremos garantizando esa diversidad tan valiosa desde el punto de vista de la motivación de los talentos y reforzando su compromiso con nuestra empresa y nuestros objetivos estratégicos.

3. Aclarar los criterios objetivos de contratación

Un paso importante para luchar eficazmente contra la discriminación laboral es dejar bien claro con nuestro Departamento de Recursos Humanos las pautas de contratación de nuevos talentos , unas premisas que servirán de guía para seleccionar a los nuevos miembros de la empresa de la forma más objetiva posible, por sus conocimientos, aptitudes, actitudes y capacidad de encajar en el equipo y no por motivos tan subjetivos como son el color de su piel, el acento con el que hablen o la vida que llevan en su ámbito íntimo y personal.

En definitiva, implementando medidas de discriminación positiva en nuestra empresa no sólo estaremos asumiendo nuestra responsabilidad social corporativa , también estaremos creando un ambiente de trabajo basado en la diversidad que redundará en una mejora de la motivación de nuestro equipo humano y, por supuesto, en su productividad y eficiencia profesional.