Los PPE son promovidos por una Pyme o autónomo y se constituyen a favor de sus empleados

¿Qué es un Plan de Pensiones de Empleo para pymes? Modalidades

plan-pensiones-empleo-pymes

©CepymeNews

Actualizado 08 | 02 | 2017 09:24

Plan de Pensiones de Empleo

El PPE es un instrumento de ahorro-previsión a largo plazo promovido por una pyme o autónomo para sus empleados cuya finalidad principal es complementar la jubilación a percibir por la Seguridad Social.

La Ley define los planes de pensiones como el derecho de las personas a cuyo favor se constituyen, a percibir prestaciones económicas por jubilación, supervivencia, incapacidad permanente, dependencia y fallecimiento, y las obligaciones de contribución a los mismos.

En el caso de los PPE, son promovidos por una Pyme o autónomo y se constituyen a favor de sus empleados.

¿Cuáles son las modalidades que puede tener un PPE?

En función de las obligaciones estipuladas, los PPE pueden tener las siguientes modalidades:

  • PPE de prestación definida: en los que está predeterminada la cuantía de todas las prestaciones a percibir por los beneficiarios. La definición de la prestación podrá realizarse en términos absolutos o en función de alguna magnitud como salarios, antigüedad en la empresa, , percepciones complementarias u otras variables.
  • PPE de aportación definida: en los que está predeterminada la cuantía de las contribuciones de la Pyme y, en su caso, de los empleados de la Pyme, pero el PPE no garantiza ni define la cuantía de las prestaciones futuras. La aportación podrá fijarse en términos absolutos o en función de otras magnitudes como salarios, flujos empresariales, cotizaciones a la Seguridad Social u otras variables.
  • PPE mixtos: cuyo objeto es, simultáneamente o separadamente, la cuantía de la prestación y la cuantía de la contribución.

En particular se entienden incluidos en esta modalidad:

1º.- PPE en los que, estando definida la cuantía de las aportaciones, se garantiza la obtención de un tipo de interés mínimo en la capitalización de las aquellas o una prestación mínima.

2º.- PPE en los que, estando definida la cuantía de las aportaciones, se garantice la obtención de un tipo de interés determinado en la capitalización de las aportaciones realizadas.

3º.- PPE que combinan la aportación definida para alguna contingencia, con la prestación definida para otra u otras contingencias.


Cargando noticia...