La deuda comercial de las comunidades autónomas ha disminuido en 103,44 millones, las empresas sufren morosidad por las CC.AA.

El periodo medio de pago de las CC.AA. repunta hasta los 50,7 días, por encima del límite legal

deudas-morosidad-empresas-comunidades-autonomas

©CepymeNews

Actualizado 28 | 07 | 2016 17:58

Ley de Morosidad

El periodo medio de pago a proveedores del conjunto de las Comunidades Autónomas se situó en 50,7 días en mayo, lo que supone un aumento de 3,8 días respecto al mes anterior y un plazo superior a los 30 días que establece como máximo la Ley de Morosidad.

Dentro de este total, el plazo de operaciones pendientes de pago mejora al disminuir ligeramente de 55,2 a 55,1 días, mientras que en las pagadas aumenta 15,8 días, hasta los 41,6.

El Ministerio de Hacienda explica que este repunte responde a que se trata de un mes en el que comenzó el pago de facturas a proveedores con origen en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del ejercicio 2016, una vez que se acordaron previamente los correspondientes planes de ajuste con cada comunidad autónoma.

Por otro lado, incumplen el plazo de 30 días las mismas comunidades autónomas que en abril: Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid. Además, siguen registrando plazos superiores a los 60 días Aragón, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León.

El Ministerio de Hacienda comunicó a las Aragón y Extremadura el inicio del procedimiento para la retención de los importes a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a los proveedores, y ya se ha comunicado el importe que deben destinar mensualmente a dicho pago.

En el caso de la Comunidad Valenciana, con los datos de marzo se produjo un incumplimiento de los plazos previstos en el artículo 20.5 de la Ley de Estabilidad, lo que determinó la adopción de medidas automáticas de corrección.

En relación a Murcia, Hacienda le ha enviado comunicación de alerta el pasado 11 de julio, relativa a las medidas automáticas de prevención, tras constatarse, con los datos de mayo, el incumplimiento de los plazos previsto en la Ley de Estabilidad.

DEUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por otro lado, la deuda comercial de las comunidades autónomas ha disminuido en 103,44 millones, lo que supone un 1,08% respecto al mes anterior y se sitúa en 9.431 millones de euros.

La deuda no financiera disminuye en 295,1 millones de euros, un 2,06% respecto al mes anterior, y se sitúa en 14.034 millones de euros, el segundo mejor dato de la serie histórica tras febrero de 2016.

En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión presentan un periodo medio de pago de 57,3 días. Sin embargo, éste disminuye considerablemente, hasta los 14,8 días, si se excluye a unas pocas entidades que tienen un periodo superior a los 60 días.

Estas corporaciones representan solo el 13,5% del total de las entidades que presentan información. Por otro lado, para las principales ciudades, el periodo medio de pago a proveedores es de 13,4 días, 0,24 días menos respecto a abril.


Cargando noticia...