Brexit

Patronal y sindicatos UE defienden libre circulación y que ni empresas ni trabajadores «paguen» el ‘Brexit’

patronal-sindicatos-ue-defienden-libre-circulacion-ni-empresas-ni-trabajadores-paguen-brexit

©CepymeNews

Actualizado 24 | 10 | 2016 10:54

Patronal y sindicatos UE defienden que ni empresas ni trabajadores "paguen" el 'Brexit'

La patronal europea BusinessEuropa y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han pedido que no sean los trabajadores y empresas europeas las que «paguen el precio» de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, por lo que han subrayado que el acceso al mercado único esté condicionado al respeto de las cuatro libertades fundamentales, incluida la de personas.

Los actores sociales han mostrado una posición «firme e imparcial» respecto a que el acceso al mercado interior debe estar condicionado a la libre circulación de personas y trabajadores, ha explicado el presidente del Consejo, el polaco Donald Tusk, al término de la cumbre tripartita celebrada en Bruselas la víspera de la que será la primera reunión de líderes de la UE para Theresa May como primera ministra británica.

La presidenta de BusinessEurope, Emma Marcegaglia, ha advertido de que las empresas europeas no desean un ‘Brexit’ «a la carta» para Reino Unido, por lo que Londres debe asumir que si aspira a conservar un «acceso total» al mercado interior «debe aceptar» las cuatro libertades de la UE.

«Otras posibilidades parciales, habría que examinarlas», ha añadido, tras recalcar que es prematuro especular sobre otros modelos de relación, ya que no se han iniciado aún las negociaciones para pactar el divorcio.

El secretario general de CES, Luca Visentini, por su parte, ha matizado que no existe un «acceso parcial» al mercado común y que se forma parte de él plenamente o no, por lo que ha descartado unas condiciones adaptadas al caso británico.


Cargando noticia...