'Sorbos', nuevas pajitas biodegradables, 'Insulclock, tu diabetes bajo control' y 'Food in the box', los galardonados

Pascual Startup premia a tres emprendedores por sus proyectos innovadores del sector agroalimentario

emprendedores-pascual

©Pascual Startup

Actualizado 17 | 06 | 2016 11:56

Emprendedores Pascual Startup

Pascual Startup, el proyecto de Calidad Pascual para impulsar la innovación abierta y colaborativa entre los emprendedores españoles en el sector agroalimentario, ha premiado tres proyectos innovadores del sector agroalimentario como son ‘Sorbos, nuevas pajitas biodegradables’, ‘Insulclock, tu diabetes bajo control’ y ‘Food in the box, revolución en la forma de cocinar’.

En concreto, esta iniciativa ha superado las propias expectativas de la compañía, después de haber recibido un total de 252 candidaturas, que ha premiado a tres proyectos que ofrecen soluciones disruptivas para problemas del día a día.

De esta forma, en el área de ‘retail’ el proyecto galardonado ha sido ‘Food in the box’, una plataforma que ofrece cajas de comida a partir de recetas elaboradas por chefs y blogueros y entre cuyos fundadores está Fabián León, uno de los concursantes de la primera edición de Master Chef.

La iniciativa resuelve diversos problemas, como el tener que acudir al supermercado, no saber hacer una receta o el desperdicio alimentario, a la vez que facilita a las marcas la manera de llegar al consumidor final a través de recetas elaboradas con sus productos.

En la categoría de medioambiente, el premio recayó para ‘Sorbos’, una nueva ‘startup’ que apuesta por sustituir las ‘pajitas’ o ‘cañitas’ de plástico por unas comestibles y biodegradables que respetan 100% el medioambiente, favoreciendo el desarrollo sostenible.

Mientras que en el área de nutrición y salud, el ganador ha sido ‘Insulclock, tu diabetes bajo control’, un dispositivo que pretende mejorar la vida de las personas insulinodependientes. Se trata de un sistema de automatización de datos que conecta la puesta del medicamento con dispositivos inteligentes como smartphones, tablets, etc.

Los tres ganadores han recibido un premio en metálico por parte de Calidad Pascual, que está acompañado de ‘mentoring’ con los directivos de la compañía, así como un espacio de trabajo en sus oficinas o en las instalaciones de ‘crowdworking’ de Telefónica Open Future_, quien ofrece apoyo metodológico, networking y acceso a su plataforma.

LA INNOVACIÓN EN EL ADN DE CALIDAD PASCUAL

El acto de presentación de los premiados ha contado con la presencia de la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que estuvo acompañada por el presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual, así como por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.

Tomás Pascual ha subrayado durante la presentación que la firma arandina lleva «escrito en su ADN la palabra innovación». «Desde nuestros inicios ha sido una constante trabajar en aras de conseguir soluciones adaptadas a las necesidades de los consumidores. Con Pascual Startup hemos dado un paso más allá y para ejemplificar nuestra apuesta por la innovación colaborativa», ha explicado.

El presidente de la compañía ha insistido en la importancia de que la industria agroalimentario apueste, de forma conjunta, por la innovación para impulsar el sector. «Hemos hecho un gran esfuerzo para, no sólo hablar de la innovación abierta, sino también apostar claramente por ella. Es un claro mensaje, tanto a nivel interno como hacia el exterior, de que no tiene sentido seguir innovando de manera aislada. Hay muchísimo talento que nos puede ayudar», ha recordado.

El director de innovación disruptiva y desarrollo de negocio de Calidad Pascual, Álvaro Bernad, ha destacado la gran acogida que ha tenido la edición de estos galardones. «Nos queda mucho por aprender de otros países. España es un país con gran creatividad y muy buenas ideas, que demasiadas veces se quedan en eso», ha lamentado.

«Afortunadamente, tanto la Administración como las empresas tienen cada día más claro que el emprendimiento es una forma muy potente de crear riqueza y empleo de una manera sostenible y a largo plazo. En España hay una clara oportunidad en el sector de la innovación agroalimentaria, pero la mentalidad cauta del sector es una barrera natural que debemos ir rompiendo», ha indicado.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha afirmado que estos premios suponen una apuesta «muy innovadora y novedosa» para el sector agroalimentario español. «Son un ejemplo claro de la innovación en nuestros días», ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que «la innovación permite generar procesos eficientes que permitan satisfacer las necesidades de los usuarios». «La apuesta clara y decidida de Calidad Pascual, dando apoyo a los emprendedores españoles, ha tenido una grna respuesta», ha añadido.

Por otro lado, Cabanas ha resaltado el programa nacional de innovación e investigación alimentaria que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha para dar respuesta a la necesidad de todos los actores, aumentar la competitividad y ser más respetuosos con el meido ambiente. Además, ha señalado que «la innovación es uno de los objetivos fundamentales para el horizonte 2020».


Cargando noticia...