Un informe de la VIU señala que cada segundo en España se cometen 40 delitos relacionados con la tecnología

Ocho de cada diez españoles ha sido víctima de un ciberdelito

Actualizado 25 | 04 | 2016 12:22

El experto en Criminología y colaborador del Máster Universitario en Criminología: delincuencia y victimología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Christian Moreno, ha señalado que en España se cometen 40 ciberdelitos cada segundo lo que significa que ocho de cada diez españoles ha sido víctima de un delito relacionado con las nuevas tecnologías aunque la mayoría “no lo sabe”.

Así se desprende del informe “Una mirada al presente y al futuro de los ciberdelitos” en el que el autor realiza un análisis “desde un prisma prevencionista” sobre la situación de la cibercriminalidad en España, Europa y Latinoamérica con el objetivo de detectar y mostrar sus vulnerabilidades porque “sólo así podremos impedir que se perpetren los delitos del mañana”.

Al respecto, ha indicado que España está “a la cola de Europa” en materia de ciberseguridad, de manera que somos el doble de inseguros que países como Francia o Portugal, una evolución negativa que se ha acrecentado en los últimos años ya que “hasta hace nada nos manteníamos en la media europea”.

En este contexto, el informe recoge que uno de los principales problemas con los que se encuentra la sociedad actual es que “son prácticamente inexistentes las consecuencias penales para los ciberdelincuentes”  ya sea por “falta de pruebas, por falta de legislación o porque se convierte en obsoleta rápidamente”. Tanto es así, que la mayoría de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías quedan impunes, según los datos del Ministerio del Interior.

Asimismo, el experto analiza los diferentes ciberdelitos perpetrados en España en los últimos años y sostiene que el 90% de los mismos (16.000 delitos) tienen que ver con estafas, seguido de los delitos de corrupción de menores, revelación de secretos y amenazas y coacciones.

En este sentido, el experto resume en tres aspectos que favorecen la ciberdelincuencia: la desaparición de fronteras, la irrisoria relación entre coste-beneficio a la hora de cometer un ciberdelito y el anonimato.

Para Moreno, es necesario que todos los países hagan un “frente común” y realicen actuaciones conjuntas para poder detener la delincuencia en la red, desde una mentalidad global, porque, de lo contario “estaremos facilitando las cosas a los grupos de delincuencia organizada”. Hasta el momento, ha añadido, “lejos de unir fuerzas parece que los países más influyentes del mundo están más centrados en la carrera por conseguir el poder de la información y por una especie de ciberguerra fría”.

Para consultar el vídeo con la opinión del experto, accede al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1KzS-_hqMrc

Si desea obtener el informe de investigación completo, puede consultar toda la información aquí: http://www.viu.es/investigacion/


Cargando noticia...