Autónomos

Novedades para los autónomos en 2017

novedades-autonomos-2017

©BigStock

Actualizado 17 | 06 | 2017 18:48

Ya estamos de lleno inmersos en el nuevo año y, con él, llegan una serie de novedades que afectarán a las pymes y autónomos en 2017. Estar al tanto de cada una de ellas puede repercutir de un modo u otro en tu trabajo.

A finales del año pasado (2016) estuvo sobrevolando en el ambiente la posibilidad de la aprobación de una nueva ley de autónomos. Si no se trataba de una nueva ley, por lo menos de reformas en lo referente a su trabajo. Entre los temas a tratar –ente otros-,  la tarifa plana o las cotizaciones y deducciones.

A expensas de lo que pueda pasar con estas reformas, os dejamos unas cuantas novedades que deberán tener en cuenta los autónomos en 2017:

Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Un punto del que ya tenemos constancia es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (8%), que afectará de lleno a los contratos de los nuevos empleados. Tanto pymes como autónomos tendrá que hacer frente a unos costes salariales más elevados. En el tintero está todavía, con la posible reforma, que lleguemos al punto en el que solo existan tres tipos de contrato: de formación, temporal e indefinido.

Calendarios

Además de esta posible reforma, durante este 2017 veremos aplicados nuevos cambios. Ente ellos, los calendarios. El calendario laboral y el fiscal ya están al alcance de los autónomos y pymes para consultarlos.

Normativa SEPA

No solo ellos, sino también la normativa SEPA (Single Euro Payment Area). Los cambios en este sistema de pagos no pasarán desapercibidos para las empresas durante este año. Cambios en los plazos de cobros, en los mandatos o en el COR1 –utilizado por gran cantidad de pymes-, que pasará a ser el CORE.

La base mínima de la cuota de autónomos en 2017

Ya el año pasado esta cuota registró una subida del 1% en su base mínima. Para este año aún dependemos de la confirmación de la Ley de presupuestos generales. Aquí será donde se conozca si ha aumenta o no la base mínima y, con ello, la cuota a la que ha de hacer frente cada mes un autónomo.

Se ha comentado mucho en los medios de comunicación que, al haber subido el SMI un 8%, la base mínima podría hacerlo en el mismo porcentaje, lo que sería realmente perjudicial para la economía del autónomo. Pero también afirman desde la Seguridad Social que, de no haber noticias al respecto antes de finalizar el mes de enero, la cuota se mantendría tal y como está ahora mismo.

Base máxima

Se espera que esta base crezca en torno al 3%, lo que dejaría la base máxima de cotización en 3.751 euros, casi 10 euros más al mes que durante 2016 (3.642 euros). Este aumento vería su réplica en la cuota mensual máxima que podría pagar un autónomo (1.126’63 euros frente 1.088’95 euros en 2016).

Reglamento General de Protección de Datos

Para acabar, hay que recordar la nueva normativa sobre el Reglamento General de Protección de Datos de mayo de 2016. Esta nueva norma otorga un plazo de hasta dos años para que los autónomos y pymes la apliquen, lo que convierte el 2017 en el año en el que deberán hacer efectivos todos los cambios con respecto a esta norma.

Aún y con todo, se esperan más novedades que puedan afectar a las pymes y autónomos en 2017 que podrán entrar en vigor con la aprobación de la nueva ley de autónomos, por lo que estaremos pendientes para informaros.

Fuente: EmpresaActual


Cargando noticia...