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El neuromarketing es una disciplina que se centra en analizar cómo funciona el cuerpo y el cerebro humano

Neuromarketing: Técnicas de promoción que convencen al cerebro

©TuMaster

Actualizado 22 | 04 | 2016 09:02

¿Conoces el concepto de neuromarketing? Si vas a ocupar un puesto de responsabilidad en el departamento de promociones o ventas de una empresa, tal vez deberías conocer esta técnica que puede dar muy buenos resultados, pero que requiere de un estudio exhaustivo de la estrategia para lograr todos los objetivos.

Se trata de la aplicación de las técnicas de la neurociencia al área del marketing, es decir, que se estudia cuáles son los niveles de atención, memoria y emoción y cómo se reciben los estímulos para intentar mejorar las estrategias de promoción de la empresa sin incrementar mucho los gastos en este sentido. Algunos consideran que el neuromarketing es la aplicación más pura de la ciencia al sector de la mercadotecnia, porque mide la reacción del cuerpo (ritmo cardíaco, comportamiento…) ante determinados estímulos y utiliza esta información para crear estrategias personalizadas.

¿Cómo se diseñan las estrategias de neuromarketing?

Neuromarketing beneficios

Normalmente, cuando que quiere poner en marcha una campaña como esta, se cuenta con profesionales de ambas disciplinas, es decir, expertos en el comportamiento humano como psicólogos y expertos en técnicas de marketing. Ambos pueden tratar de combinar sus conocimientos para saber cómo influyen diferentes estímulos en la decisión de compra y combinarlos para lograr los mayores beneficios.

Guía gratuita: 

Técnicas de neuromarketing que vemos muy a menudo

Aunque este tipo de estrategias suenen muy complicadas, lo cierto es que nos encontramos con muchos ejemplos en nuestro día a día. Estos son algunos de ellos:

  • Los carros de la compra: ¿Te has fijado que siempre tienen una gran amplitud? Están diseñados así para que orienten a una compra masiva, de forma que si un consumidor lleva uno de estos estará más condicionado a llenarlo con varios artículos.
  • Los hornos de los supermercados: Seguro que te ha llamado la atención que los obradores o que el pan recién hecho se exponga en un lugar céntrico, y esto es así para que los clientes puedan oler los productos recién hechos y sientan tentación de comprarlos.
  • ¿Por qué el aceite siempre está en los últimos pasillos? Los víveres básicos están colocados al final de las tiendas para que por el camino te encuentres con otros productos que puede que no te hagan tanta falta pero que te interesen y que te llame la atención hacerte con ellos.
  • El orden de los precios: Los artículos más caros suelen estar más accesibles en una estantería, mientras que los que tienen un precio mayor se suelen situar en puestos más altos para que sea necesario un mayor esfuerzo para adquirirlos.
  • Precios acabados en ‘99: Suelen tener un efecto psicológico que hace que nos parezcan más baratos, por eso en muy pocas ocasiones vamos a ver precios redondeados. Seguro que te suenan muchos ejemplos de este tipo.

Neuromarketing aplicaciones

El neuromarketing es una disciplina que se centra en analizar cómo funciona el cuerpo y el cerebro humano y aprovechar estas reacciones para conseguir una venta, por eso muchas empresas realizan verdaderas estrategias de este tipo para captar más clientes. En este post te hemos puesto algunos ejemplos de neuromarketing en la vida diaria que seguro que te suenan.