• Noticias
  • Gestión
  • Negocios y networking: 5 ideas para hacer contactos profesionales
En el mundo de los negocios existe un dicho muy cierto: “no es lo que sabes… es a quién conoces”

Negocios y networking: 5 ideas para hacer contactos profesionales

©BigStock

Actualizado 28 | 03 | 2016 14:36

En el mundo de los negocios existe un dicho muy cierto: “no es lo que sabes… es a quién conoces”. El networking sirve para hacer contactos profesionales que nos descubran nuevas oportunidades laborales y nos sirvan de ayuda a lo largo de toda nuestra carrera, pero es común que no sepamos por dónde empezar.

Lo primero que conviene tener claro es que el networking profesional no consiste simplemente en acumular contactos ni en colocar nuestra tarjeta de presentación a diestro y siniestro, sino que el objetivo es establecer relaciones que puedan ser mutuamente beneficiosas. Por eso, en primer lugar conviene formularnos dos preguntas:

  • ¿A quién quiero conocer? La calidad importa mucho más que la cantidad. Necesitamos conocer bien el sector laboral en el que vamos a movernos e identificar dónde pueden estar las oportunidades valiosas para nuestra carrera.
  • ¿Qué puedo ofrecer? El networking es ante todo un intercambio. Por eso, además de saber qué necesitamos, debemos tener claro qué podemos ofrecer a nuestros contactos de negocios. ¿Por qué deberían estar interesados en conocernos y ayudarnos? Una herramienta muy útil para aclarar tus ideas es el llamado“discurso de ascensor”: imagínate que estás en un ascensor con la persona que quieres conocer y explícale en menos de un minuto quién eres, qué puedes aportar y por qué debería contratarte.

Una vez tenemos claros estos dos puntos, ¡ha llegado la hora de ponerse a trabajar! A continuación, te damos 5 ideas de sitios donde puedes hacer networking y conocer a los contactos esenciales para tu carrera profesional.

1. El networking empieza desde la formación

Puedes empezar a conocer a otros profesionales desde tu formación, para lanzarte al mercado laboral contando con una agenda de buenos contactos. Si estás en los últimos años de carrera o, especialmente, haciendo un master o un curso especializados, tus compañeros y profesores son el tipo de personas que podrán ayudarte a encontrar oportunidades laborales más adelante.

Para empezar con buen pie, asegúrate de ser un alumno activo y de aportar todo lo posible a la clase. Haz preguntas, apúntate a trabajos opcionales y toma la iniciativa siempre que sea posible. Tus compañeros agradecerán tus aportaciones y los profesores (que muy posiblemente tengan cierta influencia en el sector donde quieres trabajar) se fijarán en ti como alguien con entusiasmo y ganas de trabajar.

Una vez terminada la carrera, máster o curso, ¡no pierdas el contacto! Las redes sociales son una herramienta valiosísima para seguir la carrera profesional de tus nuevos aliados.

2. Cuida tu perfil en LinkedIn

LinkedIn es la red profesional más popular a nivel mundial. Si estás buscando nuevas oportunidades laborales, es muy probable que ya tengas un perfil abierto… pero limitarse a “estar” no es suficiente. Toma nota de estos consejos para sacar partido a LinkedIn:

  • Completa al máximo tu perfil profesional. Incluye toda la información relevante y busca un título profesional y un resumen con gancho.
  • Mantén una buena agenda de contactos. No se trata solamente de crecer en número, sino de entablar relaciones.
  • Publica actualizaciones relevantes sobre tu sector de interés y responde a las publicaciones de tu red.
  • Usa las recomendaciones y validaciones para que tu perfil profesional destaque.
  • Únete a grupos profesionales, responde a los debates abiertos e inicia conversaciones aportando contenido de calidad.

3. Aprovecha las nuevas oportunidades laborales en Twitter

Esta red no solo sirve para comentar los programas de televisión y la actualidad política… ¡también puede ayudarte a encontrar trabajo! Un buen perfil profesional en Twitter puede ayudarte a mantener la relación con tus contactos actuales y entablar relaciones nuevas. Algunas recomendaciones para sacarle todo el partido:

  • No mezcles contenido profesional y personal. Es mejor tener cuentas claramente separadas o reservar tu actividad personal para otras redes más privadas, como Facebook.
  • No hagas spam. Intenta ser útil para tus contactos y aportarles valor, pero no enlaces constantemente a tu propio blog o a tus perfiles profesionales.
  • Usa los hashtags y las búsquedas. Esta funcionalidad es útil tanto para localizar ofertas de trabajo (#empleo, #trabajo, etc.) como para buscar discusiones relacionadas con tu sector.
  • No te quedes en el mundo offline. Aprovecha eventos y “quedadas” para ir más allá de la pantalla y conocer a tus contactos en persona.

4. No te olvides de los eventos

Esta forma de networking “clásica” a menudo aterroriza a los novatos, ya que implica superar la timidez e interactuar cara a cara. ¿Cómo puedes salir airoso de un evento profesional?

  • No des tu tarjeta de primeras. En su lugar, trata de entablar conversaciones naturales. Seguro que en unos minutos surge la oportunidad.
  • Recuerda tu discurso de ascensor… pero no lo sueltes a la primera de cambio. Si tienes claro qué puedes aportar a la otra persona, sabrás cómo aprovechar las oportunidades de colaboración que surjan.
  • Si es posible, implícate en la organización del evento. Muchos eventos están encantados de contar con voluntarios. Esto te dará la oportunidad de conectar con otros profesionales (algunos de los cuales te estarán muy agradecidos) y evitará la sensación de incomodidad de no tener nada que hacer o con quién hablar durante el evento.

5. El coworking, la nueva forma de hacer contactos

Si estás empezando tu carrera profesional como freelance, no desaproveches la oportunidad de unirte a uncoworking. Estas “oficinas compartidas” están llenas de profesionales como tú, y en muchos casos descubriréis que vuestras habilidades y proyectos son complementarios. Además, en la tarifa del coworking suele ir incluida la entrada a talleres y eventos donde continuar aprendiendo y haciendo contactos nuevos.