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Carlos Ruíz | Director de Economía e Innovación en CEPYME

Mejorar la información y el conocimiento de los mercados aumenta las ventas al exterior de nuestras pymes

Actualizado 04 | 08 | 2016 13:25

Internacionalización empresas

El crecimiento experimentado en las exportaciones españolas desde el comienzo de la crisis responde a un patrón en el que el número de empresas lanzadas a la aventura exterior, muchas de ellas pymes, y la diversificación de los mercados más allá de la UE han sido determinantes.

Existen algunos condicionantes en la práctica para el posicionamiento de las pymes españolas en mercados dinámicos: el primero, el training comercial necesario para iniciar las actividades exportadoras, en el que las empresas buscan mercados estables para iniciar su aventura exterior; el segundo, el desconocimiento y la distancia cultural, más relevantes cuanto menor es el tamaño de la pyme exportadora.

Por este motivo y, una vez detectados los mercados y sectores con mayor potencial para que nuestras pymes exporten, resulta de vital interés la puesta en marcha de iniciativas que ofrezcan el soporte necesario a las pymes para facilitarse su acceso a estos mercados. Ésta es una de las causas por la que el Acuerdo de Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión UE – EE.UU (TTIP) adquiere especial relevancia.

Las Pymes están siendo un elemento relevante dentro de estas negociaciones. En el TTIP se analiza el impacto que tendría sobre las empresas de menor dimensión el conjunto de acciones previstas en este acuerdo, ya sea en cuanto a la eliminación de aranceles, un mejor acceso a los servicios y oportunidades de contratación pública, el acceso fácil a la información normativa acerca de cómo hacer negocios en cada mercado o cómo se facilitaría el comercio de Pymes entre ambas áreas económicas.

Pero el TTIP contiene también un apartado específico para las Pymes cuyo objetivo es facilitar una participación de estas empresas en el mercado. Para ello, las empresas de menos dimensión serán capaces de encontrar fácilmente cualquier información sobre las condiciones del mercado de tal forma que podrán tomar las decisiones adecuadas para iniciar, mantener o ampliar el negocio y,de esta forma, adaptarse a los continuos cambios que se producen en el entorno empresarial.

La programación y desarrollo de talleres y jornadas, sistemas de información online, ventanillas únicas y cualquier otro recurso ayudarán a estas empresas a entender y conocer las disposiciones del acuerdo y cómo beneficiarse de este y, por lo tanto, a aumentar sus ventas hacia la economía norteamericana.

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