Según datos de rastreator.com

Más de la mitad de españoles elabora un presupuesto mensual, pero solo uno de cada tres lo cumple

presupuesto-mensual-espanoles

©BigStock

Actualizado 15 | 07 | 2016 18:57

Planificación de finanzas de los españoles

El 52,6% de los españoles elabora un presupuesto mensual para planificar sus finanzas personales en función de sus ingresos, aunque solo el 32,4% del total es capaz de cumplirlo a causa de gastos inesperados, ingresos insuficientes y falta de organización, según el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de Rastreator.com.

Según el último barómetro del CIS, la confianza de los españoles en la economía ha evolucionado negativamente respecto al año pasado, con un descenso de 5,1 puntos. El consejero delegado de Rastreator, Fernando Summers, explica que una de las medidas más importantes para el ahorro y la economía personal consiste en realizar un presupuesto adaptado a los ingresos, aunque cumplirlo no siempre resulta sencillo.

La desconfianza ha llevado a muchos españoles a hacer uso de esta práctica, aunque en el estudio de Rastreator.com se observan diferencias significativas entre sexos, ya que el 54% de las mujeres afirma realizar una planificación de sus recursos frente al 51,3% de los hombres.

Por edad, los que menos declaran realizar un presupuesto mensual son los jóvenes de entre 18 y 24 años (solo un 41,7%), mientras que los ciudadanos con edades superiores a los 35 años son los más planificadores, con una media del 55%.

Además, este comportamiento es más frecuente en las personas con trabajo, ya que el 54,2% de ellos declaran realizar un presupuesto mensual de gastos, frente al 49,1% de los que no trabajan.

Las comunidades autónomas con ciudadanos más planificadores son Baleares y Castilla-La Mancha, ambas con el 58%, seguidas de Castilla y León (56,3%) y Cataluña (56,2%). En el lado contrario de la balanza se encuentran Valencia (47,4%), País Vasco (48,4%) y Asturias (48,9%).

LAS INTENCIONES NO SIEMPRE SE CUMPLEN

A nivel nacional, solo el 32,4% del conjunto de los españoles es capaz de cumplir un presupuesto mensual de gastos. El estudio señala los gastos inesperados, los ingresos insuficientes y la falta de organización, por este orden, como las principales razones que los españoles argumentan para dicho incumplimiento.

Además de ser las más previsoras, las mujeres también son las más cumplidoras, ya que el 33,6% de ellas es capaz de cumplir el presupuesto mensual, frente al 31,2% de los hombres.

También existe similitud con los datos referidos a la edad y a la situación laboral. Los españoles de entre 55 y 65 años son quienes más consiguen cumplir con lo trazado (35,9%), frente a los jóvenes de 18 a 24 años (26,2%); y el 33,4% de las personas con trabajo cumplen el presupuesto elaborado, frente al 30,3% de los desempleados.

De nuevo los baleares se sitúan como los más cumplidores con su presupuesto mensual (41,8%), seguidos de castellanomanchegos (38,9%) y extremeños (35,1%). Por el contrario, los que menos cumplen son los canarios (27,6%), valencianos (28,5%), vascos y murcianos (el 29,6% en ambos casos).