• Noticias
  • Empleo
  • Marketing, ingeniería, tecnología y comercial, las familias profesionales más demandadas
La competencia más demandada en la empresa en 2015 fue, al igual que en 2014, el compromiso

Marketing, ingeniería, tecnología y comercial, las familias profesionales más demandadas

©BigStock

Actualizado 27 | 04 | 2016 08:59

Las cuatro familias profesionales más demandadas en 2015 fueron marketing, ingeniería, tecnología y comercial, de acuerdo con el Estudio de Perfiles Profesionales y Competencias más Demandas en la Empresa (EPyCE), presentado este martes por la Asociación Española de Directores de RRHH (AEDRH), EAE Business School, Human Age Institute y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En un futuro próximo, de dos a tres años, las familias que más se demanden serán también comercial (28,89%), tecnología (20,35%) e ingeniería (17,09%), con alguna diferencia respecto a las más demandadas en la actualidad: comercial (31,39%), ingeniería (16,67%) y tecnología (16,67%).

El informe correspondiente al año anterior, 2014, también concluyó que estas cuatro familias profesionales eran las más demandadas, especialmente la comercial (28,75%), seguida por marketing (15,89%), tecnología (15,65%) e ingeniería (12,63%). Así, comercial ocupaba el primer lugar en 2014 y en 2015 cayó hasta el cuarto, siendo sustituida por marketing.

Por otra parte, la competencia más demandada en la empresa en 2015 fue, al igual que en 2014, el compromiso. El año pasado el liderazgo ocupaba el segundo lugar, pero este año ha sido relegado a la cuarta posición y sustituido por resiliencia (inteligencia emocional).

Las posiciones segunda y tercera en 2014 estuvieron ocupadas por las competencias relacionadas con habilidades lingüísticas y la gestión y adaptabilidad al cambio, a diferencia del informe de 2015, en el que el orden de competencias más demandadas fue compromiso, resiliencia, visión estratégica/orientación estratégica y liderazgo.

El equipo de investigación del informe ha estado compuesto por un grupo de alumnos investigadores del Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE Business School de Madrid, que ha sido supervisado por la Comisión Técnica de Formación e Investigación de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos.

En la presentación del informe han intervenido el vicepresidente de la AEDRH, presidente de la Comisión Técnica de Formación e Investigación y presidente del Grupo Facthum, Juan Carlos Pérez Espinosa; el director de EAE Business School Madrid, Raúl Bravo; la directora de Human Age Institute, Loles Sala, y el director del departamento de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña.