Lleve o no personalmente la gestión de sus finanzas

Los términos financieros que todo emprendedor debe conocer

terminos-financieros-para-emprendedores

©BigStock

Actualizado 05 | 08 | 2016 12:31

Guía financiera para emprendedores

Seguramente si has decidido emprender y estas de lleno metido en el desarrollo de tu idea de negocio, te estarán asaltando un montón de dudas y cuestiones por resolver. Y es que es imposible saber de todo, y ya bastante tiempo estarás dedicando al desarrollo, planificación y gestión tu proyecto.

Sin embargo, los comienzos suelen ser épocas de gran saturación de trabajo y escasos recursos financieros, por eso la idea de delegar varios de los servicios necesarios, como por ejemplo los que tienen que ver con las finanzas, en ocasiones se hace imposible.

La formación continua es una realidad y hoy día gracias a las nuevas tecnologías e Internet, tenemos acceso a multitud de información y conocimientos a través de diferentes fuentes como, webminars, video-tutoriales, blogs de contenido relevante, newsletters…etc.

A pesar de todo, si nos encontramos ante un sector completamente desconocido, a veces los conocimientos obtenidos puede llegar a crear confusión en lugar de clarificar conceptos.

Somos muy conscientes de la preocupación que los recursos económicos y financieros suponen en los comienzos de cualquier negocio, por ello queremos ayudarte esa esta materia mostrándote una serie de conceptos financieros que todo emprendedor debería tener claro, lleve o no personalmente la gestión de sus finanzas.

GUÍA FINANCIERA DEL EMPRENDEDOR

Acreedor: los acreedores son todas aquellas personas físicas o jurídicas con las que hemos contraído una deuda que está pendiente de pago. Existirán una serie de condiciones en precio y plazos que ya habrán sido pactadas con anterioridad.

Activo: Los activos de una empresa son todos aquellos bien formados por bienes materiales (equipos, inmuebles, maquinaria…etc), y también inmateriales (patentes, marca…etc) necesarios para el desarrollo normal de la actividad de una empresa. Estos activos e inversiones pueden ser a corto o largo plazo y su naturaleza debe estar señala en el balance.

Amortización: es el proceso por el que una deuda que se ha contraído se paga de forma periódica.

Arrendamiento Financiero o Leasing: Es una figura que tiene gran importancia en la gestión y actividad de cualquier organización, ya que permite disfrutar de una activo(coche, maquinaria…etc), sin necesidad de tener que comprarlo. Separan unas cuotas de alquiler que suele ser mensuales y en el quinto año si se quiere se puede ejercer la opción de compra.

Business Angel: Persona física dispuesta a invertir en tu proyecto, que además de ofrecer inversión en capital, aporta también conocimientos y experiencia.

Capital Social: Son los recursos financieros que los socios aportan a una organización.

Comisiones: Los diferentes gastos a soportar que las entidades financieras o prestamistas aplican, a la concesión de una operación de liquidez.

Cuenta de Explotación: Es el resultado final del ejercicio tras haber confirmado los ingresos obtenidos con los gasto soportados

Fondo de Maniobra: es la cantidad de dinero que necesita una empresa para poder realizar su actividad.

anticipo facturas

Inmovilizado: es un elemento que forma parte del activo de la empresa y puede ser: financiero ( inversiones en capital, depósitos…etc), material (elementos tangibles propiedad de la empresa, terrenos, bienes de equipo, maquinaria…etc), inmaterial (inversiones permanentes que se muestran a través de un bien como una patente o una concesión administrativa)

IVA: impuesto indirecto que grava operaciones mercantiles de venta de bienes y servicios. En nuestro país oscila en función de la actividad aunque el generalista este un 21%. La buena noticia es que en la mayor parte de los casos, se puede deducir.

Margen de Contribución: es la diferencia entre el precio de venta de un producto o servicio y los costes que genera tanto fijos como variables.

Pasivo: el pasivo de una empresa son sus obligaciones, que también pueden ser a corto o largo plazo. Está compuesto por todas las deudas ajenas contraídas por la organización.

Pay-back: es el tiempo que tarda la empresa en recuperar una inversión realizada con anterioridad.

Patrimonio: conjunto de bienes y derechos que pertenecen a una persona física o jurídica.

Plusvalía: es la ganancia que se obtiene ante la venta de un título o propiedad

Quiebra: Es aquella situación en la cual, el pasivo es considerablemente superior al activo de forma continuada y la empresa no puede hacer frente a sus deudas.

Reservas: parte del beneficio de una empresa que no se destina al pago de dividendos ni impuesto y que se deja como recursos propios para imprevistos y aumento del grado de solvencia.

CONCEPTOS INTERNACIONALES PARA EMPRENDEDORES

FFF: friends, family and fools, son los tipos de inversores que apoyan al emprendedor en sus primeros momentos.

Lead Investor: sería aquel inversor que lidera la operación concretamente en las etapas iniciales, llevando detrás de si un equipo de business angels considerable.

Lock up: este es un concepto que se utiliza cuando la empresa sale a bolsa.

Venture Capital: son aquellos inversores que ceden su dinero a una startup después de su lanzamiento. También se conocen como sociedades de capital riesgo compuestas por inversores de diferentes perfiles que ceden la gestión de su capital a expertos que invertirán en operaciones de alto riesgo pero también alto potencial de rentabilidad.

CUIDADO CON CONFUNDIR

Ingresos y gastos con cobros y pagos

Los ingresos y los gastos, serán simples apuntes contables sino somos capaces de transformarlos en cobros (entrada de dinero) o pagos (salida de dinero). Esto quiere decir que se puede vender e ingresar pero a lo mejor no cobramos, o lo hacemos mal y tarde. También podemos efectuar gastos pero eso no significa que tengamos que pagarlo hoy mismo, sino que podemos aplazarlo a 30, 60 o 90 días.

¿Te ha sido útil esta información? Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre NoviCap no dudes en contactarnos o llamarnos al (+34) 932 202 960.

 

 

CepymeNews ver noticias siguientes Siguiente
CepymeNews ver noticias anteriores Anterior