• Noticias
  • Gestión
  • Los servicios auxiliares a empresas robustecen su crecimiento
Limpieza y mantenimiento, con el 34,0% y 28,7% del total en 2015 son los que generan un mayor volumen de negocio

Los servicios auxiliares a empresas robustecen su crecimiento

©BigStock

Actualizado 08 | 04 | 2016 09:24

Las compañías que prestan servicios auxiliares a empresas – limpieza, mantenimiento de edificios e instalaciones, seguridad, trabajo temporal o catering- han aumentado su volumen de negocio en un 3,3%, hasta llegar a los 27.590 millones de euros en 2015, según el  Informe Especial “Servicios Auxiliares a Empresas” elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

El desarrollo mantiene la tendencia de aumento contenido que comenzó en 2014, año en el que se registró una variación del 2,3% considerando el contexto de mejor comportamiento de la demanda procedente tanto del ámbito empresarial como de las Administraciones públicas.

Distribución por servicios

Limpieza y mantenimiento, con el 34,0% y 28,7% del total en 2015 son los que generan un mayor volumen de negocio, repartiéndose la fracción restante entre los sectores de seguridad (13,6%), trabajo temporal(11,9%) y catering (11,8%). La previsión de actividad económica creciente hace que sea consecuente anticipar el aumento de la demanda de servicios auxiliares a empresas a lo largo del bienio 2016-17. La previsión de crecimiento del volumen total de negocio es del 3,6% para 2016, lo que supondría alcanzar los 28.590 millones de euros. Para 2017 el aumento esperado es del 3,4%.

Concentración de los servicios

Continuando con la tendencia actual está previsto que se mantenga la concentración de la oferta sectorial, por lo que los principales operadores seguirán incrementando su cuota de mercado, incluso comprando firmas más pequeñas. La mayor demanda de soluciones integrales por parte de los clientes, centralizando todos los servicios auxiliares en un único proveedor hace lógico el aumento de contratos de los grupos multiservicio, que aportan valor a la firma contratante al generar sinergias generadas entre las distintas divisiones.

A nivel nacional están identificados unos veinte grupos de empresas multiservicio, que cuentan con actividad en más de un sector. En 2014 estos operadores concentraron una cuota de participación cercana al 20%.